Quantcast

Política

La estrategia de Sánchez: ganar tiempo hasta que PDeCAT y ERC aprueben los Presupuestos

Sánchez y Torra con ministros y consellers en su cita del 20 de diciembre en Barcelona

Pedro Sánchez no está dispuesto a negociar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, nada que afecte a la unidad de España, pero sí a marear la perdiz en una sucesión de "reuniones para volver a reunirse", señalan irónicamente a Vozpópuli fuentes socialistas, con el objetivo de "dejar sin argumentos" a PDeCAT y ERC en su determinación de rechazar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2019.

De hecho, la comisión de partidos catalanes en paralelo al diálogo bilateral Estado-Generalitat, de la cual hablaron este jueves en la Moncloa la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), en presencia de la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, no es sino un remedo de la que propuso Torra el pasado noviembre a iniciativa del PSC.

La clave es que el "diálogo" significa cosa distinta según quien lo invoque. ERC, PDeCAT y las CUP no van a ir a esa mesa para hablar de otra cosa que de autodeterminación, mientras que fuentes del Ejecutivo se apresuraron a aclarar este jueves, tras el comunicado conjunto que emitieron Gobierno y Generalitat, que "el marco de ese ese diálogo es el Estatut".

Es más, cuando Aragonés y Artadi sacaron el tema de las detenciones en la cita a puerta cerrada en La Moncloa -de la cual el Gobierno no quiso que hubiera ni testimonio gráfico-, Calvo se quitó el asunto de encima diciéndoles que "esas actuaciones no corresponden al ámbito del Ejecutivo, sino del Poder Judicial".

El PSOE extremeño se le 'rebela' a Sánchez y pide la aplicación de otro 155 en cataluña; Fernández Vara sale al paso de la iniciativa

Pero, por más que Sánchez quiera llevar el asunto con discreción, internamente, en el PSOE, los tratos con el soberanismo remueven muchas conciencias. Horas después de la cita de Calvo con Aragonés y Artadi en Presidencia del Gobierno, el Parlamento de Extremadura aprobaba una resolución, a propuesta del PP, y con los votos de ese partido pero también del PSOE, en la que se reivindica el espíritu de la Transición y la defensa de la unidad de España, además de la aplicación, otra vez, del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En los seis puntos de texto se exige al Gobierno de España el abandono de la "bilateralidad" con Cataluña y la defensa incondicional de los símbolos de la nación; defender la Monarquía parlamentaria y el español como lengua vehicular y común de la enseñanza, con respeto a las lenguas cooficiales, son otros puntos de la propuesta popular.

Por último, aboga por "trasladar al Gobierno de España el apoyo del pueblo extremeño, a través de sus representantes, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera, para frenar el desafío independentista catalán, recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña, el respeto a la nación española y la historia que compartimos".

Esto significa, entre otras acciones -precisa la propuesta aprobada-, el control de TV3 por parte de representantes del Estado, "para garantizar que realmente sea un servicio público neutral y al servicio de todos los catalanes".

También supone el uso de las competencias gubernamentales que sean necesarias "para garantizar un gobierno adecuado que vele por los intereses de todos los ciudadanos de Cataluña, entre los que se encuentran miles de extremeños, sin exclusiones ni sectarismos, especialmente en las áreas de educación y seguridad pública".

El PSOE intentó enmendar ese texto, que en Ferraz cayó como una bomba de relojería, pero, ante la negativa del PP, el equipo que dirige el líder del partido y presidente regional, Guillermo Fernández Vara, optó por aprobar el original para no ser acusados de entregados al independentismo. Casi inmediatamente después, Vara colgó un tuit en el que viene a decir que la política territorial está llena de "matices" y que "no se dan" las condiciones ahora para aplicar otro 155:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.