Quantcast

Política

Estos son todos los términos 'parciales' que la Junta Electoral ha prohibido a TV3

Carles Puigdemont en la entrevista en TV3

Después de que Ciudadanos anticipara y celebrara el pasado viernes el fallo favorable de la Junta Electoral a prohibir a TV3 el uso de la expresión 'Gobierno en el exilio', este lunes ha salido a la luz la lista de todos los términos 'parciales' que el organismo estatal ha prohibido utilizar tanto a la televisión pública catalana como a Catalunya Radio a la luz del recurso presentado por la formación naranja.

La sentencia de la Junta Electoral, hecha pública al completo este lunes por la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), obliga a los medios públicos catalanes a evitar expresiones como 'consejeros', 'consejeros exiliados' o 'consejeros encarcelados', y 'la lista del Presidente' a la hora de referirse tanto al cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como a sus exconsejeros.

El uso de estas expresiones sin ser puesto en boca de otros, asegura la Junta Electoral, vulneran el principio de neutralidad informativa al que deben acogerse los medios públicos. 

"No es cierto que exista un gobierno catalán legítimo cuyos miembros se encuentran exiliados en Bélgica, como tampoco lo es que hayan sido encarcelados por sus ideas, en calidad de presos políticos", asegura la sentencia, que recuerda que tanto Puigdemont como sus exconsejeros fueron cesados en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.                                                                                                 
En ese sentido, insiste la resolución, el uso de expresiones como las prohibidas "produce confusión entre la realidad jurídica y esa otra pretendida realidad que puede favorecer electoralmente a algunas candidaturas. No existen ni tal exilio, ni una supuesta persecución política sino una aplicación pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.