Caso Pujol

El juez estalla contra la "milimétrica estrategia de ocultación" de los Pujol

José de la Mata muestra su irritación contra la familia del expresident por obstaculizar la actuación judicial: el caso de Jordi Pujol Ferrusola es "el mismo" que el de sus padres aunque "multiplicado", indica el instructor, que destaca que el clan intentó repatriar fondos ocultos desde la cárcel

Familia Pujol Ferrusola.
Familia Pujol Ferrusola.

El magistrado José de la Mata, que investiga el caso Pujol en la Audiencia Nacional, ha estallado contra los engaños del clan Pujol, que según su criterio, ha pedido que Hacienda recabe las pruebas que tenga de su blanqueo de capitales, cuando ellos han desplegado durante años una "milimétrica estrategia de ocultación", con la intención de que la Agencia Tributaria no descubra su dinero. Así lo especifica el instructor en un auto de 2 de octubre, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que es evidente la irritación del magistrado.

Así, De la Mata considera "innecesario" pedir a la Agencia Tributaria que facilite la información tributaria que ha podido obtener sobre el clan del expresidente catalán, tal y como reclamó Jordi Pujol Ferrusola, porque la investigación desplegada en la Audiencia Nacional ya ha logrado descubrir sus cuentas off shore: "Que han sido incorporadas al procedimiento, bien mediante requerimientos a las entidades financieras, bien mediante comisiones rogatorias internacionales", explica el juez.

Además, el instructor recuerda en el auto que las pruebas contra los Pujol no se han conseguido gracias a la colaboración de las personas investigadas: "Cuando como es obvio que tenían fácilmente en su mano evitar tales trasiegos" de información con varios países.

Negó las cuentas

Y como ejemplo de esta falta de colaboración de los Pujol, De la Mata alude a la actuación del primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, "que desde su primera declaración negó tener cuentas corrientes en Andorra", cuando se ha descubierto que sí las tuvo, y que las abrió ya en los años 90.

Jordi Pujol Ferrusola.
Jordi Pujol Ferrusola.

Otro ejemplo de la estrategia de ocultación de los imputados, siempre según el auto del juez, es "la constante y persistente negativa de todo el clan familiar a dar explicación alguna sobre los fondos que han ido sido encontrados en distintas jurisdicciones (y antes de los sucesivos hallazgos, sobre su ubicación geográfica, entidad financiera, producto financiero o titularidad), o incluso a aportar elementales soportes documentales de las coartadas propuestas para justificarlos".

Por todo ello, el instructor considera que la prueba reclamada por Jordi Pujol Ferrusola es "inútil" para las pesquisas que encabeza: "Si hay algo evidente, es que la actuación de toda la organización a lo largo de los años se ha caracterizado por una cuidadosa estrategia, milimétricamente aplicada: la ocultación".

Ocultar sus identidades

En el auto, De la Mata aporta datos de sus conclusiones tras varios años de investigación, ya que considera que los miembros de "la organización, a su vez integrantes de la familia Pujol Ferrusola, han venido utilizando sistémicamente estructuras societarias y financieras tras las que parapetarse y ocultar sus identidades y su patrimonio".

Han utilizado asesores legales, bancarios, societarios y fiscales, así como especialistas en territorios off-shore y en diseño de estructuras societarias para pergeñar planes de ocultación y blanqueo; testaferros, fiduciarios, asesores, colaboradores e intermediarios

Como por ejemplo de la ocultación, los Pujol han recurrido a "asesores legales, bancarios, societarios y fiscales, así como especialistas en territorios off shore y en diseño de estructuras societarias para pergeñar planes de ocultación y blanqueo; testaferros, fiduciarios, asesores, colaboradores e intermediarios en España y otros lugares. Todo ello siempre con la finalidad de ocultar sus datos y el afán de que sus identidades no aparecieran reflejadas en posiciones financieras que pudieran ser capturadas".

El matrimonio Pujol-Ferrusola con Artur Mas en una foto de archivo
El matrimonio Pujol-Ferrusola con Artur Mas en una foto de archivo EFE

Y como "paradigma" de esta estrategia de ocultación del dinero, el juez señala nuevamente a Jordi Pujol Ferrusola; "pero el resto de la organización en absoluto es ajena a estas prácticas".

Un ejemplo de que el resto de integrantes del clan también utilizaron la estrategia de la ocultación es, prosigue el juez en el auto, "la batería de fundaciones domiciliadas en jurisdicciones off shore y en manos de testaferros", como por ejemplo la hasta ahora conocidas con los nombres de Kopeland, Doral, Donneran y Kamala, así como la recientemente descubierta: Paty, siendo todas ellas panameñas.

Marta Ferrusola Lladós no se ocultó tras una fundación panameña propia, como algunos de sus hijos, sino que se escondió en una cuenta de la Fundación Kopeland, de Jordi Pujol Ferrusola"

En otros casos, prosigue el juez en el auto, la ocultación era "incluso aún mayor. Marta Ferrusola Lladós no se ocultó tras una fundación panameña propia, como algunos de sus hijos, sino más atrás aún: se escondió en una cuenta de las cuatro de las que disponía la Fundación Kopeland, de Jordi Pujol Ferrusola".

Jordi Pujol Soley, para evitar incluso tener su propia cuenta en Andorra, colocó como titular de la misma a su hijo Jordi Pujol Ferrusola: "Aunque en este caso dejó bien documentado que los fondos eran suyos"

De esta forma, la mujer del expresidente catalán trataba de sortear, prosigue la resolución, "el riesgo de aparecer como beneficiaria de una Fundación". Además su esposo Jordi Pujol Soley, para evitar incluso tener su propia cuenta en Andorra, colocó como titular de la misma a su hijo Jordi Pujol Ferrusola: "Aunque en este caso dejó bien documentado por escrito [...], que los fondos eran suyos y que en caso de su muerte los activos pasarían a ser propiedad de su esposa Marta Ferrusola Lladós".

Marta Ferrusola y Jordi Pujol Soley.
Marta Ferrusola y Jordi Pujol Soley. EFE

El caso concreto de Jordi Pujol Perrusola es "exactamente el mismo" que el de sus progenitores, aunque "multiplicado", reseña el juez, que recuerda que desde la cárcel trató de repatriar fondos ocultos de México.

"En fin, resulta evidente que la diligencia pretendida sobre titularidades financieras de los miembros de la familia Pujol Ferrusola es inútil, es innecesaria, es confundente (sic) [confusa] por lo obvio de su resultado y, por las razones expuestas, irrelevante. No puede, por tanto, ser acogida", concluye el instructor, que rechaza de forma categórica pedir a la Agencia Tributaria el informe reclamado por los Pujol.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba