Quantcast

Política

El 52% de los españoles quiere diálogo en Cataluña y un 37% prefiere el artículo 155

Torra y Sánchez en el palacio de Pedralbes

La mayoría de los españoles apuestan por el diálogo para afrontar el conflicto catalán, según dos sondeos de opinión que publican este domingo El Periódico de Cataluña, que otorga a esta opción un porcentaje del 52,6 %, y el diario La Vanguardia, con un porcentaje similar, del 52,3 %.

Según la encuesta realizada para El Periódico por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), un 52,6 % de los españoles creen que el Gobierno debe abordar el conflicto catalán con el "diálogo con los independentistas", mientras un 37,3 % son partidarios de aplicar el artículo 155 de la Constitución y un 10,1 % no saben o no contestan.

La encuesta señala que el porcentaje de los partidarios del diálogo se eleva hasta el 86,7 % en Cataluña, seguido del 74,1 % en el País Vasco y del 62,4 % en Galicia.

En cambio, las autonomías donde es más elevado el porcentaje de los partidarios de aplicar el 155 están encabezadas por Andalucía, con un 48,6 %, seguida de las dos Castillas con un 46,9 % y de Canarias con un 45,2 %.

En comunidades como Madrid también son mayoritarios los partidarios del diálogo con un 46,3 %, aunque los ciudadanos que prefieren el 155 son el 42,1 %, porcentajes muy similares a los de Valencia con un 46,7 % y un 42,1 %, respectivamente.

Solo uno de cada tres votantes de Cs y uno de cada cuatro del PP se inclinan por el diálogo entre los ejecutivos español y autonómico

En el caso del sondeo de GAD3 que publica La Vanguardia, un 52,3 % de los encuestados creen que la vía para resolver el conflicto es "el diálogo entre gobiernos", mientras un 34,2 % prefieren aplicar el 155, y un 13,5 % no saben o no contestan.

El estudio señala que en Cataluña estos porcentajes son de un 78,5 % a favor del diálogo y un 13,5 % son partidarios de recurrir al 155.

Según este rotativo, uno de cada tres votantes de Cs y uno de cada cuatro del PP se inclinan por el diálogo entre los ejecutivos español y autonómico.

Un 58% del conjunto de los españoles se oponen a la concesión de un indulto a los líderes independentistas si son condenados, porcentaje que en Cataluña supera el 39 %

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.