Quantcast

Política

España vota contra el bloqueo político

Los candidatos de los cinco partidos con mayor representación en el Congreso: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal

Un total de 37.000.608 personas están llamadas a votar este domingo 10 de noviembre de un total de 46,7 millones de residentes. Se trata de las decimoquintas elecciones generales del país y de las cuartas en cuatro años. Están en juego los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado.

De esos potenciales votantes, 34.872.049 ciudadanos viven en España y los otros 2.128.559 residen en el extranjero. Por sexo, hay un millón más de mujeres que de hombres en el censo de electores con residencia en nuestro país: 17.997.198 féminas y 16.874.851 varones.

La nueva cita con las urnas tendrá un coste de 136 millones de euros

Hay 226.771 jóvenes que podrán votar por primera vez en unas elecciones generales. El grueso de los electores se sitúa entre los 40 y los 59 años.

La nueva cita con las urnas llega después de que los partidos políticos no hayan logrado un acuerdo de Gobierno tras la convocatoria del 28 de abril y tendrá un coste de 136 millones de euros. Desde diciembre de 2015 hasta ahora, se han gastado en las cuatro convocatorias generales realizadas -tres de ellas anticipadas- un total de 520 millones de euros.

La campaña electoral comenzó el pasado 1 de noviembre y ha tenido una duración de ocho días, más breve que de costumbre. PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País son los seis grandes partidos nacionales que optan a la presidencia. De los 350 escaños serán necesarios 176 para lograr mayoría absoluta. En las últimas elecciones generales el PSOE consiguió 123.

Horarios y mesas

Los colegios abrirán sus puertas a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas. Si justo a las 20:00 horas aún quedara algún ciudadano dentro del centro o a su entrada, también se admitirá su voto. En Canarias, los colegios aún permanecerán abiertos una hora cuando en la Península ya hayan cerrado

Para votar es obligatorio que el votante se identifique previamente. Se puede hacer con el DNI, pasaporte o permiso de conducir. Cabe recordar que se puede votar con los documentos caducados, ya que se utilizan únicamente para comprobar la identidad del votante. No sirve son las fotocopias, es decir, deben ser documentos originales.

Un total de 178.614 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 59.538 mesas electorales repartidas por todo el país, en los 22.867 colegios o locales electorales que se van a habilitar. Además, hay 357.228 suplentes. Cada uno de ellos recibirá una dieta de 65 euros por la jornada.

Despliegue policial

Más de 92.000 policías de diferentes cuerpos nacionales, autonómicos y locales volverán a desplegarse en toda España para garantizar la seguridad de las elecciones de este domingo. Una cifra "ligeramente superior" a la del 28-A, según recoge Europa Press.

El Ministerio del Interior ha reforzado el despliegue en Cataluña ante la llamada a la desobediencia de la plataforma Tsunami Democràtic, que ha convocado diversos actos en el marco de las protestas por la sentencia contra los líderes del 'procés'.

En total, la región gobernada por Quim Torra contará con 2.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que acudirán allí en apoyo a los Mossos d'Esquadra. Cabe destacar que se han activado todas las unidades de 'antidisturbios' de este cuerpo.

En el conjunto del país se desplegarán 45.000 agentes de la Guardia Civil y 29.000 de la Policía Nacional, así como 13.000 de policías locales y 5.000 de policías autonómicas.

Voto por correo

Correos ha recibido un total de 900.188 votos por correspondencia hasta este jueves, una cifra a la que hay que añadir los sufragios que se hayan depositado hasta las dos de la tarde del viernes, cuando finalizaba el plazo fijado para realizar este trámite.

Para las elecciones generales del pasado 28 de abril, la víspera del cierre de plazo se habían recibido en las oficinas postales un total de 1.222.937 votos, es decir, un 26,39% más que ahora.

La caída en los votos recibidos por Correos era previsible, puesto que la semana pasada la empresa ya desveló que había admitido casi un 30% menos de peticiones de electores.

Último sondeo

La noche electoral, que ya no cuenta con los tradicionales sondeos a pie de urna para tratar de anticipar los resultados de las votaciones, sí dispondrá de una encuesta elaborada entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre para dibujar el posible resultado.

Está siendo realizada por GAD3 y ha sido encargada conjuntamente por RTVE y la Federación de Emisoras Autonómicas (Forta). Se trata de una muestra de 13.000 entrevistas, se conocerán a las 20:00 horas tras el cierre de los colegios electorales. Sobre las 22.00 horas se espera conocer un alto nivel del escrutinio. 

Escrutinio en las mesas

El escrutinio se realiza extrayendo el presidente, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y leyendo en alta voz la denominación de la candidatura o, en su caso, el nombre de los candidatos votados. El presidente enseñará cada papeleta, una vez leída, a los vocales, interventores y apoderados.

Terminado el recuento, se resolverán por mayoría las posibles dudas y/o protestas que pudiera haber. Posteriormente, el presidente de la mesa anunciará en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.

La mesa hace públicos los resultados por medio de un acta de escrutinio, de la que dará una copia a los representantes de cada candidatura que lo soliciten, a los Interventores, apoderados, candidatos y al representante de la Administración.

Ley d'Hont y nuevas cámaras

El sistema d'Hont divide el total de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos con los que cuenta una circunscripción. Por ello, es más fácil obtener un escaño en provincias pequeñas, ya que el voto tiene más valor que en otras con más población.

Por ejemplo, la barrera del 3% implica que en Teruel 12.000 votos sean suficientes para tener un diputado mientras que para lograr un escaño en Madrid y en Barcelona hacen falta 100.000 y 85.000, respectivamente.

En otras provincias superar la barrera del 3% no asegura el diputado. En total, este 10-N compiten 636 listas por los escaños de la Cámara Baja.

Entre el 13 y 16 de noviembre se realizará el escrutinio de los votos en el extranjero. A partir del 16 de noviembre, una vez resueltos todos los recursos, se proclamarán los resultados. Las nuevas cámaras se constituirán el próximo 3 de diciembre a las 10.00 de la mañana y de forma simultánea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.