Quantcast

Política

España registra al año cerca de 400 brotes de enfermedades de procedencia alimentaria

Qué hacer para evitar el contagio de listeria y claves para entender el brote

España registra al año cerca de 400 brotes de enfermedades de procedencia alimentaria, con una media de uno o dos al día, debido en un 50% de los casos a intoxicaciones producidas dentro del hogar por la falta de prácticas adecuadas de higiene, manipulación y conservación. Así lo recoge un informe reciente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS).

Los alimentos más comunes asociados a los brotes son los huevos, carnes, leche, verduras, frutas, moluscos y el agua. Además, en los nuevos hábitos alimentarios, como el consumo de pescados crudos o semicrudos, se identifican varios parásitos asociados a toxiinfecciones alimentarias.

El doctor Miguel Gobernado, microbiólogo clínico y miembro de AMYS explica que se entiende por 'brote' un "incidente en el que dos o más personas presentan una misma enfermedad después de ingerir el mismo alimento o agua del mismo origen, y donde las pruebas epidemiológicas los implican como fuente de la
enfermedad".

Origen de enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el origen de las enfermedades transmitidas por los alimentos –toxiinfecciones alimentarias (TA)- se vincula al consumo de productos específicos, a sustancias que se incorporan a los mismos, a su contaminación por el recipiente en el que se conserva, y también, debido a su preparación o distribución.

En el caso de la listeria el origen está en alimentos contaminados crudos y algunos elementos procesados como quesos blandos, carnes frías y productos de leche no pasteurizados

Gobernado identifica dos procedencias de las TA. En primer lugar, las de origen microbiano como son las bacterias, toxinas, virus, hongos, parásitos y protozoos. En segundo lugar, las causadas por tóxicos de diversa naturaleza. Además, recuerda que debido a "la producción masiva de alimentos, los movimientos migratorios y la facilidad de transporte desde puntos lejanos de producción hasta el consumidor" se han "introducido nuevas variables epidemiológicas" de este tipo de enfermedades.

Niños y ancianos

Desde la asociación recuerdan que las enfermedades causadas por las TA "son generalmente leves, moderadas y pasajeras". Sin embargo, algunas de estas "requieren de un tratamiento específico" y "es necesario tener en cuenta a niños y ancianos, el estado inmune de los afectados y enfermedades de base que puedan tener".

En el caso de la listeria monocytogenes el origen está en alimentos contaminados crudos (carnes y verduras) y algunos elementos procesados (quesos blandos, carnes frías, productos de leche no pasteurizados). Los síntomas pasan por presentar fiebre, alteraciones gastrointestinales y dolores musculares. Si se propaga al sistema nervioso central se manifiesta como una meningoencefalitis. 

Según datos ofrecidos por el Centro Nacional de Alimentación (CN), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SEAN), y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en 2018 se habrían realizado 576.736 inspecciones y auditorías, 113.501 análisis sobre productos de consumo y 177.229 controles de etiquetado y de información al consumidor en productos destinados a la venta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.