Quantcast

Política

'La España que reúne' admite la legitimidad del Gobierno pero teme su pacto con ERC y PNV

Redondo (i), De Carreras y César A. Molina en la presentación de La 'carta a los españoles'

La España que reúne, plataforma agrupada en torno al ex primer ministro francés Manuel Valls y políticos constitucionalistas españoles como Nicolás Redondo Terreros, Joaquín Leguina o Francesc de Carreras, ha remitido un texto de agradecimiento a los 700 firmantes de la Carta a los españoles en la que pedían la conformación de un Gobierno solo de fuerzas constitucionalistas y sin ERC ni otros partidos nacionalistas como el PNV.

"El nuevo Gobierno tiene la legalidad y la legitimidad que le dan los millones de votos que representan los diputados que han apoyado a Pedro Sánchez en su investidura. Nadie lo puede poner en duda, de la misma forma y con la misma fuerza que a nosotros nos asiste el derecho a expresar nuestra preocupación por los socios que hicieron posible la investidura y nuestro más contundente rechazo a los pactos suscritos con los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes", se lee en el texto, al cual ha tenido acceso Vozpópuli.

La plataforma lamenta que no haya sido posible un pacto de Gobierno del PSOE con PP y Ciudadanos, como proponían, pero advierte que no renunciará al derecho a dirigirse a la sociedad desde todas las plataformas a su disposición. "Sin duda alguna, próximamente nos volveremos a encontrar con todos vosotros para defender todo lo conseguido y expresar nuestro deseo de modernización del espacio público español a través de las reformas: nos volveremos a encontrar los que sencillamente queremos que España funcione".

Porque La España que une dice rechazar las políticas basadas en el 'cuanto peor, mejor' y en la "marginación de los grandes consensos de una parte muy significativa de la sociedad española representada por el resto de los partidos constitucionales". "Tanto una política como otra favorece a los extremistas y la desvertebración de la sociedad, con los peligros que estas irresponsabilidades arrastran".

"Nos molesta que los políticos actúen como si la sociedad española hubiera perdido todo 'nervio ético', toda la fuerza moral para mirar al presente con valentía y al futuro con ilusión"

"Si algo nos molesta más que los errores o las irresponsabilidades en la actuación pública es que los políticos actúen como si la sociedad española hubiera perdido todo 'nervio ético', toda la fuerza moral que se necesita para mirar el presente con valentía y el futuro con ilusión", insiste la plataforma.

Este texto lo han recibido los 700 firmantes de la Carta a los Españoles, entre los que se encuentran destacados socialistas como el expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla; el exministro de Cultura, César Antonio Molina; los exalcaldes de La Coruña, Francisco Vázquez, y Sevilla, Manuel del Valle Arévalo; el exeurodiputado, Alejandro Cercas; el expresidente del Parlamento andaluz, Antonio Ojeda; el catedrático y exdiputado nacional, Ramón Vargas Machuca o José María Múgica, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA.

Además hay miembros de la extinta UPyD como Francisco Sosa Wagner, Fernando Savater o Gorka Maneiro; e intelectuales, profesores, catedráticos y escritores como Félix Ovejero, Andrés Trapiello, Joaquín Pérez Azaústre o Mikel Azurmendi; empresarios como José Luis Leal, expresidente de la AEB, o Juan Claudio de Ramón; periodistas, abogados, profesores, diseñadores, concejales, ingenieros y hasta directores de orquesta como Enrique García Asensio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.