Quantcast

Política

España lanza un blog para divulgar las "fortalezas" de España frente a los bulos

Banderas españolas y europeas

El Ministerio de Exteriores, a través de la Secretaría de Estado de la España Global, ha presentado este martes la segunda iniciativa de la campaña This is the Real Spain que lanzó en diciembre con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución española.

Se trata de un blog para dar a conocer las fortalezas y desafíos de "la España de verdad" dentro y fuera de las fronteras del país frente al "pesimismo histórico" y los "bulos" propagados por "ofensivas" como la que ha supuesto el secesionismo en los últimos años.

La web cuenta con tres bloques, democracia, modernidad y ciudadanía, y pretende acoger aportaciones de cualquier ciudadano, desde miembros del Gobierno y diplomáticos, hasta españoles que residan en pequeños municipios. "La reputación es algo que nos compromete a todos", ha apuntado la secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano.

Los hechos y los datos son nuestro mejor activo, pero se necesita una narrativa: hablar del relato", ha dicho Irene Lozano

Entre las "fortalezas" destacadas aparecen la competitividad, la salud, la justicia, la solidaridad, la democracia y la igualdad. "Los hechos y los datos son nuestro mejor activo, pero se necesita una narrativa: hablar del relato", ha dicho Lozano, quien ha lamentado que existe cierto "pesimismo sobre nuestra historia". 

"Estoy aburrida de que todos los días algún tertuliano saque la coletilla de que 'nos duele España'. A mí me duele que haya injusticia y desigualdad en España, pero estos son problemas que no tienen fronteras, así que vamos a disfrutar de todo lo bueno que hemos hecho, aunque haya que mejorar", ha afeado.

Pesimismo histórico

Ante la presencia de multitud de embajadores, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, Lozano ha hecho un llamamiento al "regeracionismo optimista". El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha coincidido en la existencia de "un pesimismo histórico", además de en la necesidad de explicar los avances del país ante la "desinformación y el ruido".

Para ello, el titular de la cartera de Exteriores se ha apoyado en una anécdota. Cuenta Borrel que recientemente un mandatario suizo le sugirió que para arreglar el problema con los independentistas catalanes había que implementar "un poco de descentralización".

"Hace falta explicarlo dentro y fuera. Somos un país muy descentralizado, pero no todo el mundo lo sabe [...] bien porque no conocemos, bien porque no queremos conocer o bien porque no valoramos", ha concluido Borrell, que además ha incidido en que "hay una ofensiva a la que hay que hacer frente con el secesionismo catalán".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.