Quantcast

Política

España, tercer país de la UE con mayor aumento de participación en las elecciones europeas

La participación en España aumentó 17 puntos en comparación con los comicios del 2014, experimentando la subida más pronunciada entre los países de la Unión, solo por detrás de Polonia y Rumanía

Parlamento Europeo en Bruselas.

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que mayor aumento de participación ha tenido en las elecciones europeas de 2019 en comparación con las de 2014, según el eurobarómetro postelectoral publicado este viernes por el Parlamento Europeo.

La participación en España ha aumentado 17 puntos porcentuales, siendo el tercer país de la UE con un mayor aumento por detrás de Polonia (+22 pp) y Rumanía (+19 pp), y seguido de Austria (+15 pp) y Hungría (+14 pp).

La participación en general en las elecciones europeas de 2019 ha aumentado 8 puntos hasta el 50,6%, siendo el resultado más alto de participación desde 1994 y la primera vez que ha habido un giro de la participación desde 1979.

Mayor apoyo a la UE

"Los ciudadanos votaron en estas elecciones europeas basados en un fuerte apoyo a la UE y con una creencia importante de que sus voces cuentan" explicó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

El resultado del eurobarómetro también muestra que el apoyo de los ciudadanos a la UE se mantiene en su mayor nivel desde 1983.

El 56% de los ciudadanos encuestados estaban de acuerdo con que "su voz cuenta en la UE", lo que supone un aumento de siete puntos desde marzo de 2019 y el resultado más alto desde que esta pregunta se realizó por primera vez en 2002.

En cuanto a los motivos por los que la gente participó en las elecciones, el 52% de los encuestados votó porque es un deber cívico (+11 pp), el 25% porque están a favor de la UE (+11 pp), y el 18% porque sienten que ellos pueden cambiar las cosas con su voto (+6 pp).

En el caso de España, el 23% de los encuestados (+15 pp) votaron por estos motivos, por detrás de Alemania (39%, +14 pp) y al igual que en Italia (23%, +14 pp), siendo los países donde mayores aumentos de participación se registran debido a estos motivos.

"Los ciudadanos votaron porque ellos están a favor de la UE, porque creen que pueden cambiar las cosas con su voto. El Parlamento Europeo ahora debe estar a la altura de estas expectativas" subraya el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

Según el sondeo del eurobarómetro postelectoral, otros motivos que propiciaron el voto de los ciudadanos en las últimas elecciones fueron la economía y el crecimiento económico(44%), el cambio climático (37%), y los derechos humanos y la democracia (37%).

Los jóvenes, los más participativos

La participación de los jóvenes y de aquellos que votaron por primera vez fueron los que impulsaron las cifras de participación en las elecciones.

El 42% de los encuestados entre 16/18 - 24 años dijeron que votaron en las elecciones, aumentando la participación de los jóvenes en un 50%, en comparación con el 28% de participación en 2014, y en el grupo de edad de 25 a 39, también hubo un fuerte crecimiento de la participación, aumentando 12 puntos del 35% al 47%.

Este sondeo del eurobarómetro se realizó después de las elecciones europeas y cerca de 28.000 ciudadanos contestaron a todas las preguntas sobre su participación en las elecciones y los motivos por los que votaron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.