Quantcast

Política

El escenario soñado por el PP: nuevas andaluzas en mayo y generales el 15-D de 2019

Pablo Casado y Juanma Moreno.

El Partido Popular contempla estos días la posibilidad de una repetición de las elecciones andaluzas, ante la dificultad que puede encontrar el PSOE para formar Gobierno. Ciudadanos se ha comprometido a no repetir su respaldo a Susana Díaz, en contra de lo ocurrido la última legislatura. Adelante Andalucía pondrá muy difícil su apoyo a la presidencia de la Junta. Génova ha comentado en privado este escenario como una posibilidad, que favorecería al PP.

"Unos nuevos comicios andaluces, esta vez en mayo, sería un escenario óptimo para los populares , ya que el resto de los comicios autonómicos actuarían como 'efecto arrastre' sobre el resultado andaluz", señalan.  Se trata más de un deseo, casi un anhelo, que de una alternativa factible ya que, de acuerdo con lo que adelantan los sondeos, Díaz podrá gobernar con los votos de Teresa Rodríguez quien, eso sí, le pondría importantes condiciones para que revalide su presidencia.

La presidenta andaluza hará todo lo posible por evitarlo aunque quizás no le resulte demasiado fácil lograr su objetivo. Es consciente de que esa repetición tendría lugar una vez conocida la sentencia del fallo del juicio de los Eres, que se adivina condenatoria para los altos dirigentes socialistas procesados. 

Rajoy consiguió gobernar

La dirección nacional del PP también da por hecho que Pedro Sánchez, como ya repite con insistencia, no tiene previsto adelantar las generales. Génova trabaja ya con la fecha del 15 de diciembre del año próximo para estas elecciones legislativas, al cumplir cuatro años del 20-D. "Sánchez no podrá estirar más las fechas, la gente tiene más en mente esa convocatoria que la del 26-J del año siguiente, en la que también se impuso Mariano Rajoy y consiguió finalmente gobernar. 

El primer escenario, el de la repetición de las andaluzas, es más un deseo que una realidad. El resultado del 2-D se antoja demasiado pesimista para los populares. La única noticia positiva que adelantan los sondeos es que podrá mantener su condición de segunda fuerza en el Parlamento andaluz. Es muy complicado que logre sumar con Ciudadanos para lograr el número de escaños suficientes para desalojar a Susana Díaz de la presidencia. "Si se repiten las autonómicas y coinciden con la cita electoral del 26-M, hay al menos hueco para la esperanza del cambio", subraya una fuente de Génova.

Más factible es que Sánchez no aguarde hasta 2020 para convocar las legislativas. El 15 de diciembre del año próximo es la fecha que se maneja en Génova, cuando se cumplen los cuatro años del fatigoso proceso electoral que forzó una nueva llamada a las urnas el 26-J. 

Pablo Casado se vuelca estos días en la campaña de Andalucía con la esperanza de resistir la tendencia declinante que anuncian las encuestas. Sus percepciones son optimistas, "la gente no oculta su cansancio con un gobierno que no ha funcionado y que está salpicado de corrupción hasta las cejas", comentan en el equipo de Juan Manuel Moreno, el candidato del PP. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.