Quantcast

Política

Los 23 escaños del nuevo Gobierno ya lucen en el hemiciclo del Congreso

Fotografía facilitada por el Congreso de los Diputados que muestra el hemiciclo con los 23 escaños azules del nuevo Gobierno, colocados este lunes

Los operarios del Congreso de los Diputados han adaptado este lunes la bancada azul del hemiciclo que ocuparán el presidente del Gobierno, sus cuatro vicepresidentes y los 18 ministros y ministras, por lo que ya son 23 los escaños que pueden verse en esta fila.

Cinco carteras más que el anterior Ejecutivo tendrá el que este mismo lunes ha formalizado el Boletín Oficial del Estado. Por tanto, los trabajadores de la Cámara han incorporado cinco escaños (butacas) más.

Ello ha supuesto que el espacio esté más comprimido, y así, en la zona izquierda del hemiciclo aparecen nueve escaños, cinco en el área central y otros nueve en el lado derecho, el que está justo debajo de la bancada del PP, Vox y Cs. Todos del preceptivo color azul.

El orden de ubicación será el mismo de siempre, de manera que se seguirá el criterio de antigüedad de los ministerios. Un criterio que puede comprobarse en el BOE de este lunes.

En la colocación que tengan en el Congreso se producen algunas alteraciones, pues es común que los vicepresidentes se sitúen cerca del jefe del Gobierno.

Si así fuera, tras Sánchez y Calvo, Iglesias, Calviño y Ribera, figurarán los titulares de los siguientes ministerios: Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Transportes (antiguo Fomento), Educación, Trabajo, Industria, Agricultura, Política Territorial, Cultura y Deporte, Sanidad, Ciencia, Igualdad, Consumo, Inclusión y Seguridad Social y Universidades.

Esta bancada azul reservada para el Gobierno cuenta con 20 dispositivos electrónicos para la emisión del voto, y aquí los operarios no han tenido que acometer ningún cambio, ya que sólo pueden votar los ministros que son diputados.

Así, Nadia Calviño (Economía), Arancha González (Exteriores), José Luis Escrivá (Seguridad Social), Carolina Darias (Política Territorial), Salvador Illa (Sanidad), José Manuel Rodróguez Uribes (Cultura) y Manuel Castells (Universidades), siete en total, no podrán votar porque no tienen acta parlamentaria.

Portavocía de Echenique

El primero de los cambios que mostrará el hemiciclo de la XIV legislatura, en comparación con la anterior, ya se ha obrado. Tardará unos días en producirse el que necesita el nuevo portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, debido a su discapacidad, si es que llega a consumarse.

La Mesa del Congreso está estudiando qué hacer al respecto, y así, en breve, analizará dos informes para decidir hasta dónde puede llegar en las obras de accesibilidad.

Uno, del Comité Español de Representantes de Personas con Dispacidad (CERMI), planteará las modificaciones necesarias, y otro, de Patrimonio Nacional, pondrá los límites, ya que el hemiciclo forma parte de un edificio del siglo XIX que está muy protegido por esta institución.

Además, cuando comience el periodo de sesiones en febrero (enero es inhábil), se plasmarán otros retoques respecto de la composición del hemiciclo que pudo verse el día de la constitución de las Cortes, el 3 de diciembre, e incluso en la sesión de investidura.

Por un lado, el previsible desplazamiento de cuatro o cinco diputados del Grupo Plural al Grupo Mixto, lo que les colocará en otros escaños. Por otro, los que propicien determinados nombramientos.

Aunque la tradición indica que quien asuma una Secretaría de Estado (habrá 27 en el nuevo Gobierno) renuncia además al acta de diputado, en Unidas Podemos se da por hecho que Noelia Vera, futura secretaria de Estado de Igualdad, seguirá ocupando su escaño, al igual que Victoria Rosell, nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

A la espera de lo que hagan los diputados que recalen en los segundos escalafones de los ministerios, ya se sabe que Dolores Delgado tendrá que dejar su escaño, pues es incompatible con la Fiscalía General del Estado. Su puesto lo ocupará Isaura Leal, la siguiente en la lista electoral en la que iba la exministra. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.