Quantcast

Política

El escándalo de Cifuentes precipita el plan 'a fuego lento' de Errejón para Madrid

Todo se ha precipitado en la candidatura de Íñigo Errejón para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019. El ex número dos del partido fue designado para el puesto fruto del acuerdo alcanzado con el secretario general, Pablo Iglesias, tras la Asamblea de Vistalegre II, donde este último se hizo con el control orgánico del partido. 

El que fue número dos de Podemos se ha mantenido en un segundo plano desde la secretaría de Análisis Estratégico, pero lleva casi un año volcado en conformar un perfil sólido que le permita presentarse como cabeza de cartel en las próximas autonómicas. Hasta ahora todo caminaba despacio, compatibilizando el trabajo parlamentario con reuniones con diferentes sectores de la sociedad y el empresariado madrileño. 

A comienzos de enero, Iglesias manifestó en público y ante el Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas- su voluntad de que Errejón comenzase a trabajar como si ya fuera el candidato oficial, a pesar de aún debía superar un proceso de primarias. Este mismo sábado, en el encuentro En Marcha 2019 con la militancia, Iglesias repitió la consigna, en pleno apogeo del escándalo por el máster de la presidenta regional Cristina Cifuentes

Este lunes, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, apremió no sólo a Errejón para que dé el paso, sino que desveló la posibilidad de que el secretario general en la Comunidad, Ramón Espinar, adelante el proceso de primarias que ratifique la candidatura de Errejón. Por lo pronto, Espinar ha convocado una reunión este miércoles de la dirección autonómica, a la que ha invitado informalmente a Errejón. 

Agradezco el respaldo y llevo cocinando bastante tiempo, como creo que se cocinan los grandes platos, a fuego lento. ¿Para qué? Para generar y elaborar confianza. Si se ha roto la confianza en una parte de las instituciones y en la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, el proyecto alternativo no es sólo demostrar que nos han mentido, esa parte queda bastante clara para toda la sociedad, sino que el trabajo que queda por hacer es generar confianza, certezas de que hay posibilidades de generar un proyecto alternativo en la Comunidad de Madrid. Y eso se cocina a fuego lento. Yo agradezco el respaldo y al mismo tiempo estamos todos de acuerdo, en eso no hay la menor duda, de que si los plazos se aceleraran, nosotros claro que tendríamos que acelerar los plazos. Vamos a estar a la altura. Va a haber alternativa en la Comunidad de Madrid. 

Creo que Lorena Ruiz-Huerta está haciendo buen trabajo como diputada en la Asamblea de Madrid, me gustaría que formara parte del proyecto que va a construir la alternativa en la Comunidad de Madrid. Por mi parte, es un secreto a voces cuando todos los compañeros y compañeras aprovechan cada acto para decir lo bueno que sería y el proyecto que podríamos construir en la Comunidad de Madrid. 

Creo que hay poco por confirmar al respecto de que yo estoy trabajando para construir y para ser decisivo en la alternativa en Madrid. Ahora, siempre he insistido en que es más importante dar los pasos seguros, cocinar a fuego lento, que dejarnos llevar por los acontecimientos mediáticos. Pero en Madrid hay una crisis grave de gobierno y de credibilidad. Si esa crisis precipitara los acontecimientos, no quepa duda que nosotros vamos a estar a la altura. 

Hay una reunión de una dirección a la que yo no pertenezco. Me parece bien que la dirección autonómica se reúna y discuta. Los plazos sobre cómo construir la alternativa los estamos trabajando y tiene un factor de que es un elemento decisivo cómo construir esos plazos la posición de quienes tienen que construir la alternativa. 

Hay una hoja de ruta que sigue su curso. Es posible que en la Comunidad de Madrid haya acontecimientos que precipiten las cosas. Pero no es de hoy ni de ayer el trabajo que llevamos desarrollando para construir y levantar la alternativa. Siempre he sido de los que cree que las alternativas más sólidas y fiables no son las que se construyen sólo cuando están los focos de las cámaras encendidos. Sino, fundamentalmente, cuando no hay focos de las cámaras, es decir, en el día a día y eso vamos a seguir haciendo. 

(No confirma si asistirá a la reunión de la dirección autonómica. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.