Quantcast

Política

Los errejonistas estallan contra Echenique por hacer campaña en favor de Iglesias

El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón (i), y el secretario de Organización, Pablo Echenique.

La reacción que ha tenido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al manifiesto que pide una votación separada de “caras” e “ideas” en el próximo Congreso del partido, ha soliviantado a los leales al número dos de la formación morada, Íñigo Errejón. Desde el sector moderado cuestionan el papel que está jugando Echenique y le afean que haga campaña en favor del secretario general, Pablo Iglesias, contrario a diferenciar el debate estratégico del relativo a los puestos orgánicos.

Echenique declaró que el planteamiento de los errejonistas, difundido a través del manifiesto Recuperar la ilusión: democracia para ganar, “no tiene mucha lógica”. Así mismo, tras el lanzamiento de dicho comunicado, firmado por más de 300 dirigentes de Podemos (incluidos al menos 16 diputados nacionales), el secretario de Organización señaló que dicha propuesta equivaldría a que “en unas elecciones generales primero se votase un programa electoral y después los partidos que lo van a llevar a cabo” y ello, continuó, podría desembocar en que Mariano Rajoy (PP) fuese presidente pero se viese obligado a poner en marcha el programa de Podemos, algo que "sería como mínimo un poco raro".

Los errejonistas consideran que estas palabras de Echenique tergiversan su razonamiento. Uno de los afines al secretario Político que se ha pronunciado al respecto ha sido el responsable de Cultura de Podemos y director del Instituto 25-M Democracia, Jorge Lago. A través de su canal de Telegram, Lago muestra su rechazo a la actitud de Echenique, aunque sin citarlo expresamente: “Se ha llegado a decir que no tiene sentido separar las votaciones de caras y proyectos porque el líder o la dirección de Podemos elegida podría tener que aplicar, por ejemplo, el programa del PP. Más allá de los burdo del argumento, seamos un poco honestos con nuestra propia organización: nadie en Podemos va a defender programas antagónicos, ideas de otros partidos o  proyectos irreconciliables, por eso formamos parte de un mismo partido”.

Seamos un poco honestos con nuestra propia organización: nadie en Podemos va a defender programas antagónicos

En esta línea, el consejero estatal sostiene que “concebir la diferencia en términos de batalla interna o de incompatibilidad programática es todo menos un paso adelante en la democratización y organización de la pluralidad”. De este modo, el director de la fundación vinculada a Podemos sólo visualiza una salida para evitar el choque entre pablistas y errejonistas en Vistalegre II (del 10 al 12 de febrero). Lago afirma en el mensaje a sus compañeros que “si queremos discutir de los proyectos y las estrategias, y elegir a los perfiles más capaces o adecuados para llevarlos a la práctica, no nos queda otra que separar en el tiempo las votaciones”. “Y es que, esta vez, tenemos tiempo”, apostilla.

La retirada de Echenique

Al mismo tiempo, según las fuentes internas consultadas, en el sector moderado del partido se recuerda estos días el “pasado crítico” de Echenique en la Asamblea fundacional Sí Se puede celebrada en 2014. Según rememoran los errejonistas, el entonces eurodiputado disputó al equipo de Iglesias los documentos de estrategia, organización y código ético en Vistalegre I, y después declinó competir (retiró la lista que él mismo encabezada) en la elección de los puestos de dirección. Un debate separado muy similar, recalcan los leales a Errejón, al que plantea ahora el secretario Político, quien ha dejado claro que no piensa batallar con Iglesias por el liderazgo, sino por el rumbo que debe tomar el partido, esto es, por anteponer el aperturismo y la búsqueda de una mayoría popular a la radicalización.

Echenique hizo fuerza con los anticapitalistas de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán presentando el equipo La hora de la gente (luego Sumando Podemos), pero perdió su apuesta frente a Claro que Podemos, el grupo capitaneado por Iglesias e integrado, entre otros, por el propio Errejón y por Jorge Lago. Echenique justificó entonces su retirada de las primarias de Podemos calificando de  “error” la falta de “espacios para una mayor pluralidad de opiniones en el seno de Podemos”. Una letra y una música que suenan a las demandas que formulan ahora los errejonistas. Tanto en Vistalegre I como en las recientes primarias de Podemos Comunidad de Madrid, los documentos y las listas a la dirección se votaron por separado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.