Podemos El sector 'errejonista' duda de Espinar y busca "garantías" para su campaña de 2019

El reglamento de primarias elaborado por Espinar que incorpora las demandas de Errejón fue aprobado por el entorno del diputado, que insiste en pedir garantías de "autonomía" para la campaña de 2019

Iñigo Errejón en el Congreso de los Diputados
Iñigo Errejón en el Congreso de los Diputados EFE

El reglamento para las primarias aprobado este domingo por el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) no fue suficiente para el sector de Íñigo Errejón a pesar de que la dirección regional de Ramón Espinar -afín a Pablo Iglesias- cedió en su plan para celebrar primarias en dos tiempos e incorporó sus demandas.  

El entorno del diputado en el Congreso y ex número dos del partido, aunque votó finalmente a favor, manifestó que la elaboración del reglamento no se hizo con su consenso. En él quedó fijado el calendario para las primarias de las que debe salir el candidato y la lista a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019. La votación se celebrará entre el 9 y 14 de mayo.

El texto aprobado contempla que la lista de candidato ganador de las primarias tenga una "mayoría holgada" aun cuando no hubiese acuerdo para proponer una lista de consenso entre las distintas sensibilidades. Además, prevé que el candidato victorioso pueda nombrar a un comité de campaña de su confianza y dirigir la misma "en colaboración" con los órganos de Podemos, "pero con autonomía". "Un reglamento no es suficiente para garantizar que Íñigo pueda llevar un proyecto ganador. Ahora falta que se respeten las campañas como siempre", recalcaron fuentes cercanas al diputado.

Precisamente, en ese "en colaboración" está la clave de posible conflicto entre el sector de Errejón y la dirección regional. Mientras que el entorno de Espinar da por zanjada la polémica, asegurando que han incorporado "todas" las demandas de Errejón, las fuentes antes citadas sostienen que aún "se sigue negociando" para conseguir más independencia de la línea de Espinar y capacidad de decisión en la campaña. Es decir, sobre la marca y la confluencia.

Aunque el acuerdo está en gran parte encarrilado, aseguran que aún mantienen conversaciones con la dirección en las que "se están explorando posibles fórmulas que garanticen la autonomía de Errejón para desarrollar su línea política". El diputado por Madrid sugirió el pasado jueves que su candidatura podía quedar en el aire tras conocer el modelo de primarias en dos fases propuesto por Espinar con el que no estaba de acuerdo. El próximo viernes se cierra el plazo para inscribir las candidaturas provisionales.

Ramón Espinar.
Ramón Espinar. EFE

"Vamos a hacer todo lo que sea necesario por la unidad y para ganarle la Comunidad de Madrid al PP y a Cristina Cifuentes. El país y el proyecto por encima de todos nosotros", dijo Espinar este domingo. Cuando Iglesias y Errejón pactaron tras Vistalegre II que este último se retirara a la Comunidad de Madrid tras su derrota en la asamblea estatal, el actual secretario de Análisis Estratégico pidió gozar de "autonomía" para el diseño de su campaña.

El caso Cifuentes llevó a Iglesias a precipitar la oficialización de la candidatura con el adelanto de las primarias, una premura que tampoco compartió el sector errejonista, pero que terminó aceptando. Fuentes del entorno de la dirección regional no ven con buenos ojos, sin embargo, el afán del futuro candidato por despegarse de las siglas del partido y de volar por libre al estilo de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. De ahí que Espinar insista en que las decisiones de Errejón se tomen de manera coordinada con la dirección regional que maneja.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba