Quantcast

Política

El sector 'errejonista' desconfía de Espinar y busca "garantías" para su campaña de 2019

Iñigo Errejón en el Congreso de los Diputados

El reglamento para las primarias aprobado este domingo por el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) no convenció al sector de Íñigo Errejón a pesar de que la dirección regional de Ramón Espinar -afín a Pablo Iglesias- cedió en su plan para celebrar primarias en dos tiempos e incorporó algunas de sus demandas.

El entorno del diputado en el Congreso y ex número dos del partido reprochó que la elaboración del reglamento no se hiciese por consenso. En él quedó fijado el calendario para las primarias de las que debe salir el candidato y la lista a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019. La votación se celebrará entre el 9 y 14 de mayo.

El texto aprobado contempla que la lista ganadora tenga una "mayoría holgada" aun cuando no hubiese acuerdo para proponer una lista de consenso entre las distintas sensibilidades. Además, prevé que el candidato ganador de las primarias pueda nombrar a un comité de campaña de su confianza y dirigir la misma "en colaboración" con los órganos de Podemos, "pero con autonomía". 

Precisamente, en ese "en colaboración" está la clave del conflicto entre el sector de Errejón y la dirección regional. Mientras que el entorno de Espinar da por zanjada la polémica, asegurando que han incorporado "todas" las demandas de Errejón, fuentes próximas a este último sostienen que aún "se sigue negociando". "Necesitamos que tenga independencia de la línea de Espinar y capacidad de decisión en la campaña", inciden dichas fuentes.

En este sentido, aseguran que aún mantienen conversaciones con la dirección en las que "se están explorando posibles fórmulas que garanticen la autonomía de Errejón para desarrollar su línea política", aunque evitan especificar cuáles son. El diputado por Madrid sugirió el pasado jueves que su candidatura podía quedar en el aire, después de conocer el modelo de primarias en dos fases propuesto por Espinar con el que no estaba de acuerdo. El próximo viernes se cierra el plazo para inscribir las candidaturas provisionales. 

"Vamos a hacer todo lo que sea necesario por la unidad y para ganarle la Comunidad de Madrid al PP y a Cristina Cifuentes. El país y el proyecto por encima de todos nosotros", dijo Espinar este domingo, sin hacer caso a las quejas manifestadas por el sector errejonista. 

Cuando Iglesias y Errejón pactaron tras Vistalegre II que este último se retirara a la Comunidad de Madrid tras su derrota, uno de los puntos del pacto era que el actual secretario de Análisis Estratégico gozara de "autonomía" para el diseño de la campaña. Desde el entorno de la dirección regional no se ve con buenos ojos el afán de Errejón de volar por libre al estilo de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, pues a diferencia de ella, él sigue perteneciendo al partido. De ahí que Espinar trate de que las decisiones de Errejón se tomen de manera coordinada con la dirección regional que maneja. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.