Quantcast

Política

Errejón superaría a Podemos y entraría en la Asamblea de Madrid con el 10,5% de los votos

El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón.

Íñigo Errejón superaría a Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebran el 26 de mayo, según una encuesta de Invymark para Telemadrid. El cofundador de Podemos, que presentó junto a Manuela Carmena la marca Más Madrid para concurrir a los comicios municipales y autonómicos, obtendría el 10,5% de los votos frente al 9,3% de Podemos, que aún no ha presentado a un candidato

Pese a que aún es posible una alianza entre las dos candidaturas a la izquierda del PSOE, la actual posición de la cúpula del partido morado, que no vio con buenos ojos el nacimiento de Más Madrid, parece apuntar a que podría haber competición electoral. 

La victoria estaría fuertemente disputada entre el Partido Socialista y el Partido Popular. Los socialistas, liderados por Ángel Gabilondo, obtendrían el 21,9% de los votos, un décima más que los de Isabel Díaz Ayuso, lo que equivale a un empate técnico entre ambas formaciones.

Por su parte, Ciudadanos, que tendrá en Ignacio Aguado a su cabeza de lista, lograría el 19,4%, mientras que Vox, que en los últimos comicios autonómicos no logró representación, entraría con el 13,5%.

Dos posibles gobiernos

Los resultados que arroja este sondeo abren la puerta a dos posibles alianzas para formar gobierno. Los partidos de la derecha (PP, Cs y Vox) suman mayoría de forma holgada (54,7%) y podrían gobernar de reeditarse un pacto como el alcanzado tras las autonómicas en Andalucía.

Por otra parte, los socialistas necesitarían el apoyo de Ciudadanos y de las candidaturas de Errejón (con quienes sumarían el 51,8%) y/o Podemos (con los que lograrían el 50,6%) para poder alcanzar la mayoría necesaria para hacerse con el Ejecutivo.

El 'efecto Errejón'

Los apoyos que recogen la formación Morada y la candidatura de Errejón sumados (19,8%) son superiores a los cosechados por Podemos en las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid (18,6%). En aquella ocasión Izquierda Unida obtuvo el 4,14%, un resultado que no le permitió obtener representación por no haber superado la barrera del 5%.

El sondeo recoge que solo el 54% de los partidarios de Más Madrid quieren una candidatura conjunta con Podemos, frente al 43% que prefieren candidaturas independientes. En el caso de Podemos, el 70% de sus posibles votantes quieren unir sus candidaturas, frente al 30% que quiere ir por separado. 

Una aplastante mayoría (83%) de los que votarían a Más Madrid ven bien el movimiento de Errejón, mientras que el 17% no está de acuerdo con su alejamiento de la marca de Podemos. Por otra parte, el 58% de los que votaría a Podemos no ve bien esta estrategia de Errejón, por el 30% que está a favor.

Resultados de 2015

Respecto a los comicios celebrados hace cuatro años, el Partido Popular pierde el 11,3%, mientras que Ciudadanos asciende de forma notable desde el 12,14% hasta el 19,4% que lograría este año. 

Los socialistas también se ven perjudicados con respecto a su último resultado en Madrid, pero su caída es menos acentuada que la del PP. Los de Gabilondo bajan del 25,4% al 21,9%.

En las elecciones autonómicas del año 2015, el Partido Popular obtuvo 48 escaños; el PSOE, 37; Podemos, 27 y Ciudadanos, 17.

Gabilondo, el líder mejor valorado

Ángel Gabilondo es el líder mejo valorado de los cuatro partidos cuyo candidato se conocen actualmente, siendo además el único que aprueba. El cabeza de lista del PSOE obtiene una media de 5,4, seguido de Isabel Ayuso, con 4,7. Les siguen Ignacio Aguado, con 4,6 y finalmente Íñigo Errejón, que obtiene un 4,4. 

Sin embargo, el candidado de Más Madrid es el mejor valorado por sus posibles votantes, que le puntúan con 7,8, cuatro décimas por encima de Gabilondo. Los votantes populares valoran a Ayuso con un 7,2 y el menos valorado por sus posibles apoyos es Aguado, que obtiene una calificación de 7,1. 

La encuesta fue realizada el pasado 29 de enero, a través de un total de 800 entrevistas telefónicas (400 en el municipio de Madrid y 400 en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.