Quantcast

Política

Errejón promete la renta básica universal como medida estrella de su programa

Errejón y Rita Maestre en el acto de presentación de la candidatura a las generales

Mientras España y Europa se acercan a una peligrosa desaceleración económica, el nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País, prepara su gran medida programática: la renta básica universal para todos los ciudadanos sin empleo. Una iniciativa que en el pasado han esbozado Podemos y en parte el PSOE, y que podría tener un coste neto de hasta 187.000 millones de euros, equivalente al 17% del PIB español, según datos del BBVA Reasearch de 2017.

Más País, o más dinero público, de momento. Esta es una de las primeras conclusiones de lo que podría ser el programa económico del nuevo partido de Errejón, aún por concretar. Solo se sabe que durante el pistoletazo de salida de la campaña electoral ya como candidato a la presidencia, el ex número dos de Podemos ha lanzado la posibilidad de otorgar una asignación monetaria a todos los ciudadanos sin empleo. Sin embargo, no ha especificado si piensa incrementar los impuestos para financiarla.

Otras medidas que quiere lanzar atañen a la apuesta por el feminismo y el ecologismo. También en este caso Errejón solo ha hecho guiños a su intención de fomentar esas dos políticas, sin dar más detalles. Pero ha asegurado que la mayoría de sus candidatos en las listas serán mujeres, y que también contará con miembros del colectivo LGTBI.

Ante unos 600 afines, Errejón ha lanzado su candidatura a la presidencia apelando al pragmatismo y atacando a Podemos. En opinión de Errejón, su viejo partido ha antepuesto su sigla a la formación de un gobierno progresista. En este sentido, ha prometido a sus votantes trabajar para garantizar ese ejecutivo progresista después de las elecciones del 10 de noviembre.

"Primero España y después las siglas"

Ha afirmado que Más País aspira a ser una “solución” y no un problema, y que antepondrá “España” a “las siglas". "La política de la mirada corta nos ha traído aquí", ha añadido. Y ha vuelto a proponer su candidatura como un antídoto a la abstención. Ha afirmado que el escenario electoral no era deseado para él, aunque, como ha ido adelantando Vozpópuli, Errejón y los suyos trabajan con ahínco en un partido nacional desde finales del pasado mes de mayo, poco después de los últimos comicios autonómicos.

"Estamos al servicio de un gobierno progresista", ha recalcado. "No nos importa quién rompió cada plato, sino quien lo paga, quien puede pagar que gane la derecha son las mujeres, el LGTBI, el cambio climático o los derechos sociales", ha añadido el candidato en el auditorio de UGT Madrid en su presentación del pasado miércoles.

Ataque a Podemos

Todavía queda por ver en qué provincias se presentará Más País. Errejón se ha limitado a anunciar que el partido trabajará de aquí al próximo domingo en estudiar varias coaliciones a nivel regional. De momento, solo tienen cerrada la de Valencia con Compromís. Aunque espera llegar a acuerdos con la Chunta Aragonesista y con Equo.

El líder de Más Madrid ha confirmado su candidatura a nivel nacional bajo el nombre Más País. "Estoy dispuesto a encabezar la candidatura a las generales", ha asegurado. Durante el acto le han acompañado dirigentes del partido como Rita Maestre, Marta Higueras y Nacho Murgui. Mientras que la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido. La exregidora ha estado en las quinielas para liderar la nueva candidatura nacional de Más País, aunque finalmente se ha descartado. Aun así, ha asegurado que acompañará a Errejón en la campaña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.