Quantcast

Política

Una maniobra de Errejón permite al PP intentar sacar a Iglesias y Redondo de la comisión del CNI

Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados deberá debatir el decreto sobre medidas económicas contra la Covid-19 en el que Pedro Sánchez coló el punto que permitía a Pablo Iglesias formar parte de la comisión que regula el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En dicho decreto, Sánchez escondió una modificación de la ley de 2002. Pero en la votación clave sobre su tramitación en proyecto de ley, el partido de Íñigo Errejón frustró sus planes votando en contra al lado de PP y Vox. En el delicado equilibrio parlamentario, su voto fue decisivo. Los populares exigirán que se elimine el punto que atañe a Iglesias para su aprobación.

Cuando el Congreso debatió la tramitación de dicho decreto, tanto ERC como Más País votaron en contra. Fue el único decreto de la sesión del 25 y 26 de marzo en la que el PP votó contra el Gobierno, por la polémica vinculada a la presencia de Iglesias en el CNI. Ahora, el decreto sobre medidas económicas tiene que pasar por el pleno del Congreso como proyecto de Ley, donde los populares presentarán enmiendas, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli.

Los populares aprobaron los dos decretos sobre el estado de alarma en el marco de su estrategia de colaboración de Estado. Pero se desmarcaron en el momento en que el Congreso votó la tramitación del primer decreto en propuesta de ley. También Vox se alejó, y sorprendentemente se les sumaron ERC y Más País. El gobierno perdió la votación de madrugada, a pesar del respaldo del PNV. Ahora, se hace más difícil para Iglesias entrar en la comisión del CNI por la puerta de atrás tal y como esperaba Sánchez.

El plan de choque para frenar el avance de la Covid-19 escondía, de hecho, un importante cambio en la ley del CNI. La disposición final segunda del decreto económico del Ejecutivo modificaba la composición de la comisión delegada para Asuntos de Inteligencia, un órgano dependiente de Presidencia que coordina todos los servicios de información e inteligencia del Estado. Esa modificación pretendía incluir al director de Gabinete de Presidencia, Iván Redondo, que no estaba en esta comisión, y blindar a Iglesias. 

Iglesias mira a Errejón en el Congreso de los Diputados el 25 de marzo

Mirada "vidriosa" y venganza

Los presentes en el Congreso en esa sesión aseguran que Iglesias lanzó una mirada “vidriosa” a Íñigo Errejón, su exnúmero dos en Podemos. Errejón y su grupo, juntos con Junts per Cat y los independentistas de ERC impidieron a la coalición PSOE-Podemos zanjar un asunto con el que pretendieron incluir a Iglesias y Redondo en la comisión en la que los servicios secretos dan cuenta de sus investigaciones. Y lo hicieron en una votación muy reñida en el Congreso, en la que con la abstención de Bildu y la negativa de JxCat, los votos de Errejón y los otros dos diputados de Más País (Compromís) fueron decisivos. Algunos en el hemiciclo interpretaron ese movimiento como la "venganza de Errejón" hacia su excompañero de partido. 

Fuentes del partido de Pablo Casado aseguran que para dar su visto bueno al proyecto de ley presentarán enmiendas. Y que estas enmiendas supondrán borrar el punto sobre la comisión del CNI. En opinión de los populares no es de recibo incluir la modificación de una comisión de gran interés estatal en un decreto extraordinario sobre el estado de alarma de una pandemia.

Todavía no hay una fecha clara para saber cuándo se votará en comisión y en el Congreso el proyecto de ley. Pero antes de esa votación, los populares propondrán su enmienda. Con el alejamiento de ERC y ante la posición ya crítica de Más País, el Gobierno necesitará el apoyo del PP o de Ciudadanos para sacar adelante su plan.  

Pablo Casado en su despacho de Génova.

Un deseo de Iglesias

Fuentes gubernamentales aseguraron a Vozpópuli que, más allá de la versión oficial, fue el propio Iglesias quien pidió acudir como miembro a la comisión sobre el CNI. Sánchez dio su visto bueno y luego sumó a Redondo, aprovechando el mismo decreto sobre el estado de alarma

Fuentes de Podemos aseguran que en la comisión del CNI se abordan temas muy generales, aunque explican que su presencia permitirá aclarar la situación de lo que llaman las “cloacas del Estado”. En muchos sectores de la oposición la presencia de Iglesias en ese foro que vigila y regula la actividad del CNI crea preocupación, entre otras cosas por la afinidad ideológica de su partido con regímenes de América Latina como el de Nicolás Maduro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.