Quantcast

Política

Errejón prepara ya un gran partido nacional con Equo y Compromís

Íñigo Errejón el 26 de mayo en Madrid.

La idea no es nueva. Pasa por hacer de Madrid el centro embrionario de un proyecto nacional que constituya un Podemos de nuevo cuño. Íñigo Errejón mantuvo en secreto ese plan hasta las fechas de las autonómicas del pasado domingo, aunque como adelantó Vozpópuli su intención consiste en tejer apoyos con marcas locales como Compromís y el partido ecologista Equo.

En las últimas semanas los dirigentes más importantes del grupo errejonista han viajado a sitios como Valencia para acercar posturas. Su contacto más relevante es Compromís, el partido de Mónica Oltra ya consolidado en la Comunitat. En las generales, Compromís obtuvo un muy mal resultado, pero en las municipales se ha recuperado y ahora aspira a gobernar el Ayuntamiento de Valencia en coalición con el PSOE. Será este uno de los puentes de Errejón para su plataforma nacional.

El proyecto de Errejón consistió desde el primer minuto en buscar apoyos de los disidentes de Iglesias, desde las marcas regionales que han roto con el partido morado, hasta políticos de Podemos que se sienten incómodos con la dirección de Iglesias e Irene Montero.

"Iglesias se escuda en Errejón"

En el marco de la campaña electoral de las generales, Errejón y los suyos no desvelaron nunca sus cartas. La orden era máximo silencio y no contestar a la prensa. El peligro era que se les señalara como traidores y protagonistas de una división que ha llevado en las últimas autonómicas y municipales a que Podemos se desplomara. Pero ahora ya empiezan a salir al descubierto.

Los errejonistas señalan en declaraciones recogidas por Europa Press que hay un sentimiento de "orfandad política" tras el cierre del ciclo del 15-M y tras el "suicidio [político] de Iglesias y Monedero". "Nuestro resultado ha sido bueno", afirman para hablar de las elecciones en Madrid, donde Errejón ha obtenido 470.000 votos. Y acusan: "Iglesias se escuda en que el problema es Errejón, pero ya no está". Por ello, califican de "razonable" salir de la región madrileña para buscar apoyos en otros territorios.

"Tania está encantada"

El proyecto de Errejón tiene dos ejes ideológicos: el feminismo y el ecologismo. Pero se fundamenta sobre una estrategia dirigida a canibalizar el electorado de Podemos. Es la gran venganza de Errejón y de Tania Sánchez, que es quien está tejiendo en primera personas las alianzas. Quieren una nueva formación de izquierdas alternativa a través de la unión federal de las marcas regionales, pero con control centralizado de la plataforma, como desveló este diario.

La ex diputada de Podemos Tania Sánchez

Errejón no tiene prisa. Considera que los resultados del pasado domingo demuestran que su plan tiene proyección. Desde los sectores de la izquierda madrileña aseguran que "Tania está encantada". Ella también tiene una cuenta abierta contra Iglesias, su expareja y quien la apartó en el gallinero del Congreso después del congreso de Vistalegre II.

Hoy, con las primeras filtraciones públicas, se demuestra que la maquinaria de Errejón ha empezado a rodar. Para Iglesias se abre otro frente en un contexto en el que todavía no sabe si logrará entrar en el ejecutivo de Pedro Sánchez. Y con un partido roto y su liderazgo duramente cuestionado. La venganza se sirve fría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.