Quantcast

Política

Errejón lanza su opa a la izquierda madrileña a la espera de la maniobra de Espinar

El diputado Íñigo Errejón, tras la rueda de prensa en el Congreso.

El ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, trabaja ya para asegurar el apoyo de los compañeros de viaje hasta las elecciones autonómicas de mayo. Tras renunciar al acta de diputado en el Congreso, trata de sumar a todos los actores de la izquierda en la Comunidad a la plataforma impulsada por la alcaldesa Manuela Carmena (Más Madrid), que celebrará una especie de primarias en el mes de febrero. 

Se da por descontado nombres como el de la diputada en el Congreso Tania Sánchez, que se convirtió en su mano derecha durante el último año para preparar la candidatura a la presidencia de la Comunidad. También el de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, así como otros diputados que también pasaron por las primarias de la formación morada. Errejón busca sumar además a algunos independientes. Quien no estarán entre su futuro equipo son los cofundadores de Podemos, Luis Alegre y Carolina Bescansa, según se han encargado de aclarar públicamente ellos mismos en los últimos días. 

Aunque este lunes renunció al acta de diputado como le pedía la dirección del partido, el exsecretario de Análisis Estratégico de la formación morada mantendrá su militancia en Podemos. Y la dirección regional que pilota Ramón Espinar aún sopesa cómo hacer frente a la paradoja de que el candidato elegido por las bases en primarias haya decidido dejar atrás sus siglas. La dirección estatal deja en manos de Espinar encontrar la fórmula adecuada, aunque se mantiene firme en que todos los puentes para una eventual negociación están rotos. 

En todo caso, los distintos actores de la izquierda madrileña tratan de recolocarse con la vista puesta en la cita electoral de mayo, donde se juegan los escaños frente al bloque de la derecha también atomizado. Aunque la dirección federal de Alberto Garzón aboga por mantener la fórmula del acuerdo marco alcanzado con Pablo Iglesias para concurrir bajo la marca Unidos-Podemos-IU-Equo, la federación madrileña muestra su preferencia por lanzar una candidatura única que no divida el voto y acabe pueda acabar pasando factura en la Asamblea de Vallecas. 

En el mismo sentido, los ecologistas madrileños llamaron este viernes a la calma y retomar las conversaciones con Errejón para "consolidar una alternativa fuerte que frene el avance de la derecha". Este miércoles abordarán el nuevo escenario en una asamblea. Por lo pronto, el candidato de Equo a la Comunidad y diputado en la Cámara de Vallecas, Alejandro Sánchez, consideró una "gran noticia" la decisión de Errejón de dejar atrás sus siglas en aras de una plataforma que trascienda los partidos y vaya de la mano con la candidatura de Carmena en Cibeles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.