Política

Errejón estrecha alianzas con los sindicatos y tantea a Carmena para su candidatura nacional

El ex número dos de Podemos mantiene conversaciones con Comisiones Obreras y decidirá si ser candidato al Congreso en función de si se desbloquean las negociaciones en la Comunidad de Madrid

Carmena revela que se rompió el tobillo cuando llevaba empanadillas a Errejón
Carmena revela que se rompió el tobillo cuando llevaba empanadillas a Errejón EFE

Íñigo Errejón pisa fuerte el acelerador. Su nuevo asalto se dirige a los sindicatos, concretamente a Comisiones Obreras, con cuyos dirigentes mantiene conversaciones periódicas. Mientras, su cúpula empieza a diseñar lo que podría ser la lista para una candidatura nacional si se repiten las elecciones generales. Desde el partido esbozan el nombre de Manuela Carmena como posible cabeza de lista, aunque también se manejan otras figuras “de prestigio” que podrían encabezar la nueva “plataforma de país”.

Fuentes sindicales comentan que las centrales sindicales ya se interesan por Errejón. Algunos consideran que Podemos ha perdido fuelle y que Errejón es mejor interlocutor. “Los que confraternizaban con el Podemos de Pablo [Iglesias] se están poniendo de perfil y se van pasando a Errejón”, explican miembros de la central sindical.

Según las fuentes consultadas, dirigentes de peso de CC OO en el ámbito madrileño ya prefieren a Errejón que a Podemos. “Muchos quedan con él muy a menudo”, afirman en el sindicato. Y no se excluye que en otras centrales, como UGT, se sigan los mismos pasos.

Esos movimientos se dan porque ven el partido de Iglesias ya “acabado”. A nivel sindical se va difundiendo la idea de que Sánchez no quiere gobernar con Podemos, y que a su vez Iglesias está poniendo el listón demasiado alto. Según algunos, Iglesias es “rehén” de determinados sectores internos de Podemos, que le obligan a pelear por los ministros cuando él estaría abierto a otro tipo de fórmulas con tal de evitar elecciones.

A la espera del encaje autonómico

La parálisis favorece al que fuera candidato a la Comunidad de Madrid. De repetirse los comicios generales, el nuevo partido de Errejón sin duda concurrirá. Las incógnitas persisten en si Errejón se sumará a la lista nacional. Todo dependerá del encaje autonómico: “Si se vuelve a votar en Madrid y a nivel nacional en la misma fecha, Íñigo deberá decidir qué hacer. No puede marear la perdiz y él lo sabe”, afirman desde Más Madrid.

Así que entra en juego la operación Carmena. “La candidatura nacional podría incluir perfiles prestigiosos, y que incluso la lideren”, asumen fuentes de Más Madrid. La figura de Carmena sería un activo en términos electorales (en las últimas elecciones locales logró más votos que Errejón en Madrid). El nombre de la exalcaldesa circula por los mentideros del partido, como esbozó el Independiente y confirmó Vozpópuli. “Será ella o alguien como ella”, afirman varios dirigentes errejonistas. “Otra vez el tándem sería perfecto”, mantienen.

La presencia de Carmena sería poco más que simbólica, puesto que muchos sostienen que no se atrevería a incluir personas de su cuerda política en la candidatura tal y como ha ido exigiendo en el Ayuntamiento de Madrid. Es decir, nada de cheques en blanco a la ex alcaldesa. Por otro lado, ella está en el ajo desde el principio. Fue la promotora de la plataforma que ha canibalizado a Podemos en la capital, y varias fuentes aseguran que va abriendo a Errejón las puertas de sectores económicos y financieros.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en la sede de Podemos.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en la sede de Podemos. EFE

Mientras, Iglesias mira de reojo a los movimientos de su ex aliado. Aunque afirma que “si Errejón y Llamazares montan un partido y se presentan a las elecciones hay que saludarlo”. En este momento Podemos está centrado en intentar sellar un pacto con Sánchez. Y en círculos del partido sostienen que la entrada de Errejón dividiría la izquierda, haciendo fracasar el plan de Sánchez de seguir en La Moncloa; esa posibilidad está siendo analizada también en Ferraz.

Partido patriótico, sin España

Otra incógnita es el nombre del nuevo proyecto de Errejón. Hasta ahora, los dirigentes de la formación se refieren a ello como a la “plataforma de país”. Y aseguran que ni siquiera se ha avanzado en el diseño del logo. Solo se sabe que su enfoque será progresista y patriótico, pero sin incluir la palabra España, como adelantó este diario.

Todo queda, en definitiva, en la mente de Errejón y de personas de su máxima confianza, como Tania Sánchez. La ex dirigente de IU y Podemos es la encargada de tejer las alianzas y construir el partido. Errejón le deja hacer, porque la principal decisión ya está tomada. Si hay elecciones generales, el nuevo partido errejonista dará el salto a la política nacional con la ambición de tener más votos que Podemos y convertirse en la nueva alternativa de izquierdas al PSOE.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba