Política

Errejón descarta integrar en Más Madrid al partido de Llamazares

Más Madrid ha mantenido una reunión este miércoles con Actúa, donde el segundo le ha comunicado su voluntad de integrarse en la plataforma de Carmena

Íñigo Errejón
Íñigo Errejón EFE

La candidatura 'Más Madrid' que liderará Íñigo Errejón para las elecciones autonómicas de la Comunidad no va a integrar a miembros del partido Actúa, impulsado por el exlíder de IU Gaspar Llamazares y el juez Baltasar Garzón, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambos proyectos.

Así se lo ha manifestado el equipo de Errejón a la nueva formación de izquierdas, en la reunión que han mantenido este miércoles por la mañana, y que ha avanzado eldiario.es; un encuentro que se ha producido a petición --y ante la "insistencia", según 'Más Madrid'-- de Actúa.

Vozpópuli adelantaba este miércoles la intención de Actúa de integrarse en la plataforma de Errejón y Carmena. Este martes, mismo día en que Llamazares ha dejado su rol de portavoz parlamentario de IU en Asturias, ambas formaciones mantuvieron contactos que han terminado en la reunión de este miércoles.

Prioridad: sumar a Podemos e IU

La decisión de la nueva plataforma de Errejón responde, según las fuentes consultadas, a que su prioridad sigue siendo sumar a IU, Equo y Podemos, a pesar de que el partido morado ha dejado claro su rechazo a negociar con su exdiputado antes de las autonómicas.

No obstante, en 'Más Madrid' no tiran la toalla y, por ello, han declinado la oferta de Actúa, al considerar que su objetivo de confluir con Podemos, IU y Equo puede ver dificultado si integran a representantes del nuevo partido de Llamazares, muy crítico con la formación de Pablo Iglesias, y en guerra con la dirección federal de IU.

Actúa, muy sorprendido

Las fuentes de Actúa explican que están muy sorprendidos por una postura que, a su juicio, contradice los llamamientos que está haciendo Errejón para sumar a más gente y actores, al pretender pactar precisamente sólo con los mismos que ya conformaban la candidatura de Unidos Podemos.

No obstante, desde el partido de Llamazares aseguran que respetan la decisión y que no van a confrontar y, además, que siguen negociando dentro del espacio constituido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para la candidatura municipal, a pesar del pacto sellado entre la regidora y Errejón.

En cuanto a la Comunidad, también siguen adelante con sus planes de estar presentes en las urnas en las elecciones de mayo, con una candidatura en la que siguen trabajando a pesar del rechazo de los de Errejón a confluir.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba