Quantcast

Política

ERC pide a Defensa depurar responsabilidades por los disparos de Ortega Smith en una base militar

Ortega Smith disparando en la base de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia).

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no quiere que se apague la polémica de los disparos del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en una base militar. Para ello, ha registrado hoy una proposición no de ley para su debate en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional sobre el uso de armas de guerra por parte de civiles en un curso impartido por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), dependiente del Ministerio de Defensa.

ERC reconoce que dicho curso se imparte a "militares, políticos, diplomáticos, funcionarios, personas de la judicatura y periodistas", y que en él se incluyen visitas a unidades militares "para conocer de primera mano los espacios y actividades que se realizan".

Tras las imágenes de Ortega Smith disparando con "un arma de guerra, un fusil HK G36", organizaciones militares "han alertado de que se llevaron a cabo sin ningún tipo de medida de seguridad requerida para el ejercicio con fuego real".

Revisar la ley de Armas

Por ello, la formación independentista insta a remitir a las comisiones parlamentarias de Defensa y Seguridad Nacional el estudio realizado por el Estado Mayor de la Defensa "en relación al uso de armas de guerra por civiles en el curso", así como "revisar" la ley de Armas que data de 1993 y los reglamentos que regulan los campos de tiro.

También exige "depurar" las responsabilidades pertinentes en caso de apreciar alguna ilegalidad. "Es especialmente preocupante el hecho de que se llegue a afirmar que el señor Ortega Smith no fue el único civil en realizar las prácticas de tiro".

"Si hubiese sucedido un accidente", advierte ERC, "dada la falta de medidas de seguridad establecidas, Defensa podría haber incurrido en una grave responsabilidad de negligencia", concluye la formación catalana en su proposición no de ley.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.