Política

ERC abandona a Sánchez para disputar el liderazgo del separatismo a Puigdemont

ERC toma la delantera a las puertas del juicio del 'procés' y arrastra al PDeCAT a adelantar el anuncio de su enmienda a la totalidad a los Presupuestos del PSOE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés (ERC).
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés (ERC). EFE/Toni Albir

La lucha por tomar la delantera a las puertas del juicio del 'procés' provocó este lunes un nuevo choque en la ya de por sí debilitada unidad de acción del separatismo. ERC, el partido de Oriol Junqueras y al que el Gobierno de Pedro Sánchez tenía por la fuerza catalana más proclive a permitir la tramitación de las cuentas públicas, decidió dar un golpe de efecto que dejó atrás a sus socios del PDeCAT, con los que gobiernan la Generalitat.

Los republicanos anunciaron por sorpresa -y cinco días antes de que finalice el plazo-, su decisión de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos socialistas. Una enmienda que, de prosperar, dejaría herida de muerte la legislatura y las posibilidades de queSánchez siga en La Moncloa sin convocar elecciones anticipadas. La votación de las enmiendas será el 13 de febrero, un día después del arranque de la vista oral en el Tribunal Supremo contra los dirigentes catalanes encarcelados. 

A pesar de las múltiples reuniones mantenidas en los últimos meses por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo con el vicepresidente de Govern catalán, Pere Aragonés, o del cambio de la Abogacía del Estado por orden de Moncloa, los de ERC se marcaron una maniobra política con unas elecciones catalanas en el horizonte y a las puertas de las municipales. Se escudan en que no ha habido "gestos de categoría" sobre sus dos principales reivindicaciones; la situación de los presos y el derecho a la autodeterminación

La jugada decidida por la plana mayor del partido en Barcelona y anunciada por el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, no sólo trastocó los planes de Moncloa, que confiaba en alargar la negociación hasta abril, cuando está prevista la votación definitiva. También sirvió para dejar una vez más en evidencia la división latente en el seno de la antigua Convergencia (CDC), sobre la utilidad o no de presentar la enmienda y correr el riesgo de que la derecha sume mayoría tras unos eventuales comicios generales. 

Fractura

El portavoz de Junts per Catalunya (JXCat) en el Parlament, Eduard Pujol, (afín a Carles Puigdemont, pero sin carnet del PDeCAT) fue el primero en pronunciarse tras conocer la decisión de ERC, aunque el partido que preside David Bonheví lo llegó a desautorizar durante algunos minutos. Sin embargo, poco después emitió un comunicado en el que aseguraba que también presentarán su propia enmienda si Sánchez no se aviene antes del viernes a convocar una mesa de diálogo bilateral con observadores neutrales. 

A lo largo de estos días, miembros del PDeCAT manifestaron que estaban trabajando tanto en un texto para la enmienda a la totalidad como en un escenario más abierto al diálogo con el presidente del Gobierno que permitiera llegar a algún tipo de acuerdo. La esperanza del grupo de los 'posibilistas' consistía en esperar que Sánchez moviera ficha e hiciera algún gesto en favor de las peticiones independentistas.

La esperanza del grupo de los 'posibilistas' consistía en esperar que Sánchez moviera ficha e hiciera algún gesto

Más allá de la prudencia habitual, según varias fuentes, se habían abiertos canales para una "negociación". El grupo del catalanismo pragmático, el mismo que en mayo del año pasado apostó por la moción de censura a Mariano Rajoy, apoyaba esta opción.

Aunque todos coincidían en que la decisión la habría tomado la dirección de Barcelona o Waterloo, donde reside el expresidente fugado. Algunos reconocían que el entorno de Puigdemont abogaba por tumbar las cuentas de Sánchez. Y es posible que los diputados de ERC decidieran este lunes adelantarse y anunciar que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba