Quantcast

Política

ERC pide la reprobación de Rafael Hernando en el Senado por decir sobre Romeva "que se joda... el desgraciado"

Romeva acatando la Constitución por imperativo legal en el Senado

Esquerra Republicana ha pedido la reprobación en el Senado del popular Rafael Hernando, Secretario Cuarto de la Cámara Alta, por decir sobre Raül Romeva "que se joda... el desgraciado" cuando este fue interrumpido al acatar la Constitución para asumir su nuevo cargo.

En un escrito presentado por la formación independentista este jueves en el Senado y al que ha tenido acceso Vozpópuli, ERC denuncia que Hernando, anteriormente diputado y ahora senador del PP, no dejó a Romeva completar la fórmula que estaba utilizando para acatar la Carta Magna, nombrando a la siguiente senadora.

El texto usado por el senador republicano, actualmente en prisión preventiva, fue: "Hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, por los presos políticos y por imperativo legal, prometo". 

Palabras "ofensivas"

El partido soberanista apunta que, con esa interrupción, Hernando incumplió el artículo 84.3 del Reglamento de la Cámara, que indica que "quien esté en el uso de la palabra solo podrá ser interrumpido para ser llamado al orden o a la cuestión por el presidente", un cargo que actualmente ocupa el socialista Manuel Cruz.

Asimismo, denuncian que el Diario de Sesiones no recoge unas palabras "ofensivas" de Hernando dirigidas a Romeva. "Que se joda... el desgraciado", dijo tras interrumpirle, según argumentan. Por ello, ERC ha solicitado, por un lado, la reprobación del senador popular y, además, que dichas palabras queden recogidas en el Diario de Sesiones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.