Política

ERC pide la reprobación de Rafael Hernando en el Senado por decir sobre Romeva "que se joda... el desgraciado"

Los senadores de la formación independentista denuncian que el senador en prisión preventiva fue interrumpido mientras acataba la Constitución

Romeva acatando la Constitución por imperativo legal en el Senado
Romeva acatando la Constitución por imperativo legal en el Senado

Esquerra Republicana ha pedido la reprobación en el Senado del popular Rafael Hernando, Secretario Cuarto de la Cámara Alta, por decir sobre Raül Romeva "que se joda... el desgraciado" cuando este fue interrumpido al acatar la Constitución para asumir su nuevo cargo.

En un escrito presentado por la formación independentista este jueves en el Senado y al que ha tenido acceso Vozpópuli, ERC denuncia que Hernando, anteriormente diputado y ahora senador del PP, no dejó a Romeva completar la fórmula que estaba utilizando para acatar la Carta Magna durante la sesión constitutiva del pasado 21 de mayo.

El texto usado por el senador republicano, actualmente en prisión preventiva y juzgado el el Supremo por el procés independentista, fue: "Hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, por los presos políticos y por imperativo legal, prometo". 

Palabras "ofensivas"

El partido soberanista apunta que, con esa interrupción, Hernando incumplió el artículo 84.3 del Reglamento de la Cámara, que indica que "quien esté en el uso de la palabra solo podrá ser interrumpido para ser llamado al orden o a la cuestión por el presidente", un cargo que actualmente ocupa el socialista Manuel Cruz.

Asimismo, denuncian que el Diario de Sesiones no recoge las palabras "ofensivas" de Hernando dirigidas a Romeva. "Que se joda... el desgraciado", dijo tras interrumpirle, según argumentan. Por ello, ERC ha solicitado, por un lado, la reprobación del senador popular y, además, que dichas palabras queden recogidas en el Diario de Sesiones. 

ERC señala, por otra parte, que Hernando, "lejos de arrepentirse o pedir perdón" se "jactó" en las redes sociales de su comportamiento, al comentar en un tuit que "si se molestó él o el presidente, que es del PSC, porque interrumpí su mitin en el juramento, es su problema. Espero que se haga justicia pronto".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba