Quantcast

Política

ERC, PSC y los comunes no suman mayoría en Cataluña y se complica la legislatura, según un sondeo

Vista de una sesión en el Parlalment.

Los movimientos políticos a nivel nacional de las últimas semanas parecen tener una motivación en concreto para Cataluña. Este no sería otro que un posible tripartito entre ERC, PSC y Catalunya en Comú para formar un govern catalán entre las tres formaciones. Pero la última encuesta, publicada este lunes por La Razón, deja a esas tres formaciones con una suma de 66 escaños, a dos de la mayoría absoluta.

En concreto, ERC conseguiría ganar por fin las elecciones catalanas con un 21% de los votos, lo que le otorgaría 32 escaños (mismo resultado que obtuvo la formación republicana en los anteriores comicios). De ese tripartito, el segundo con más votos sería el PSC, que subiría de los 17 a los 24 diputados en el Parlament gracias al 17,4% de votos. Por último, para sumar esos 66 escaños, los comunes aportarían diez diputados debido al apoyo del 8,3% que obtendrían.

Fuera de este posible tripartito quedarían JxCat, que con un 19,5% obtendría 31 diputados; Ciudadanos, que perdería 22 diputados y un 15,1% de los votos, lo que le haría bajar de la primera a la cuarta posición en el ranking de partidos más votados; el PP que ganaría ocho escaños gracias a un ascenso de 4,7%; Vox, que se estrenaría en el Parlament con cuatro diputados y un porcentaje de votos del 6,3% y la CUP, que doblaría su número de representantes en la cámara catalana y obtendría ocho escaños gracias al 5,9%.

Este escenario complicaría la legislatura

De producirse este resultado, Pedro Sánchez vería como la legislatura se complicaría. En concreto, desde Moncloa tienen en mente una alianza con ERC en Cataluña, de la mano de los comunes, que permitirían, teóricamente, un apoyo de la formación republicana al Gobierno de coalición a nivel nacional.

Ahora, con los resultados de la encuesta de La Razón, la única posibilidad de formar Gobierno en Cataluña pasa por la misma fórmula que hay en la actualidad pero cambiando el partido del president: un govern entre ERC y JxCat apoyado por la CUP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.