Quantcast

Política

Los independentistas piden a la Junta Electoral aplazar el acto del rey en Barcelona

ERC y JxCAT piden el aplazamiento de la visita del monarca y de la princesa Leonor a la ciudad condal el próximo lunes al considerar que tiene una finalidad "electoralista"

El Rey Felipe VI, en una imagen de archivo.

Los partidos independentistas catalanes ERC y JxCat han presentado ante la Junta Electoral dos solicitudes para que se aplace el acto que el rey Felipe VI tiene previsto realizar en Barcelona el próximo lunes, 4 de noviembre, junto a la princesa Leonor, al considerar que tiene una finalidad "electoralista" y busca beneficiar a las fuerzas "que se autoproclaman como constitucionalistas".

La solicitud de ERC fue presentada ayer ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona, y en la misma se pide que ordene al Rey, y a todos los miembros de la Casa Real, aplazar el acto convocado el día 4 en el Palacio de Congresos de Cataluña hasta la finalización del proceso electoral "para que éste se desarrolle de la forma más objetiva posible".

El rey Felipe VI tiene previsto participar en el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Según ERC, el acto del Rey en período electoral "no puede quedar amparado en la actividad que habitualmente llevan a cabo los poderes públicos, ya que "lo único que se busca es una utilización electoralista" a beneficio de "las fuerzas políticas que se autoproclaman como constitucionalistas".

"Orientación del voto"

ERC considera que el Rey puede influir "en la orientación del voto" ya que, cuando hizo sus declaraciones del pasado 3 de octubre de 2017, "abandonó la neutralidad política" para posicionarse en contra de las formaciones independentistas.

En consecuencia, indica ERC en su escrito, la visita del Rey debería aplazarse pero, si esto no ocurre, esta formación republicana insta a la Junta a decirle al Rey que sólo puede incentivar la participación electoral, pero sin entrar en consideraciones y valoraciones.

También JxCat ha pedido a la Junta Electoral Provincial que aplace el acto del 4 de noviembre del rey Felipe VI y la familia real en Barcelona hasta después del 10N, al entender que será "electoralista" y beneficiará solo a las formaciones políticas llamadas constitucionalistas.

El documento, que JxCat presentó el jueves ante la JEP, hace referencia a la visita que tiene previsto realizar el lunes a Barcelona los reyes, junto con la princesa Leonor y la infanta Sofía, para entregar los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2019 en el Palacio de Congresos de Cataluña.

El texto expone que, si la visita no se pospone, se le pida a él y al resto de la Casa Real limitar su actuación "a la estricta entrega de los premios a los galardonados, sin que en sus intervenciones puedan hacer valoraciones o consideraciones que puedan atentar contra la obligada imparcialidad que deben mantener".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.