Quantcast

Política

ERC acusa a Puigdemont de forzar a Junts a votar en contra del techo de gasto

El aparato convergente de Junts se moviliza en el Parlament e intenta debilitar a Borràs
Gabriel Rufián y Laura Borràs

Esquerra Republicana (ERC) sostiene que el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, forzó a su partido a votar este jueves en contra de la nueva senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno de Pedro Sánchez, pese a que el lunes estaban en el sí.

El PSOE y Unidas Podemos han conseguido sacar adelante este jueves en el Pleno del Congreso el también conocido como techo de gasto, paso previo a los Presupuestos de 2020, gracias al respaldo del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe y la abstención de Esquerra Republicana (ERC), EH-Bildu y BNG. Junts, por su parte, ha optado por el 'no', al iguasl que el PP, Vox, Ciudadanos, la CUP, UPN y Foro Asturias.

Desde ERC han recalcado que el lunes sus socios de gobierno en Cataluña tenían previsto apoyar la senda de estabilidad presupuestaria presentada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez pero que decidieron virar del 'sí' al 'no' después de que, desde Waterloo, se enterasen de que los republicanos catalanes iban a abstenerse.

Deslealtad entre socios 

Es por ello que fuentes de ERC ya han advertido de que a partir de ahora no piensan adelantar el sentido de su voto a sus socios del Gobierno puesto que consideran que utilizan esa información de manera "desleal".

Los de Oriol Junqueras sostienen que, después de lo "sorprendentemente bien" que fue este miércoles la primera reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán, no se entiende la posición de Junts. "Se quedaron sin excusas para lo de hoy", han comentado desde ERC.

Durante el debate del techo de gasto, el diputado de Junts Ferrán Bel ha querido dejar claro que su rechazo "no presupone para nada el voto a los Presupuestos" y ha llamado a "desvincular del futuro de la mesa de diálogo" estas votaciones. "Alguien podría pensar que, para continuar, se les tiene que votar todo a favor", ha dicho.

Y, a renglón seguido, ha advertido al Gobierno de que, para apoyar sus Presupuestos, las nuevas cuentas deberán incluir el dinero que Hacienda adeuda a las comunidades por el IVA apuntando que no imagina a otros grupos apoyándolos sin esa medida, en referencia velada a ERC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.