Justicia

ERC salva al Gobierno y aprueba en el Congreso el decreto de medidas judiciales

Los socios de investidura de Sánchez han permitido al Ejecutivo sacar adelante el decreto para evitar el colapso de los juzgados tras el cese del estado de alarma

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. EFE

ERC ha salvado al Gobierno y lo ha vuelto a apoyar tras votar 'no' en la última prórroga del estado de alarma. Esta vez, los votos a favor de la formación republicana y los del PNV han servido para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pudiese convalidar las medidas procesales y organizativasdel Ministerio de Justicia para hacer frente a la covid-19.

El Congreso de los Diputados ha sometido este miércoles a convalidación el Real Decreto-Ley para evitar el colapso de los juzgados tras el cese del estado de alarma. El documento, impulsado por el ministro de Justicia, se aprobó el pasado 28 de abril. Aunque ya entró en vigor, debía ser convalidado en un plazo de 30 días por el Congreso de los Diputados para mantener su vigencia. El texto ha salido adelante con las votaciones presenciales de 50 diputados y 299 telemáticos: 178 de ellos a favor, 161 en contra y 10 abstenciones. Se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. 

El Partido Regionalista de Cantabria ha sido el primero en pronunciarse en el debate y a favor del Gobierno. El PNV también ha dado su apoyo al Gobierno. Desde EH Bildu, por su parte, han dejado constancia de su reticencias a la propuesta y han optado por abstenerse. Lo mismo han hecho BNG; y Compromís, que han estimado pertinente que fuese un proyecto de ley y no un Real Decreto Ley.

Los 'noes'

La CUP, sin embargo,ha confirmado su negativa: "Es un retroceso en el derecho de las personas detenidas". Ciudadanos también ha dicho que no. "Ha enfadado usted a todo el mundo", ha espetado Edmundo Bal al ministro. A la lista se han sumado Junts per Catalunya, Vox y PP, quienes han votado en contra. El partido catalán ha alegado que las medidas de Campo "son puro márketing político"; la formación liderada por Santiago Abascal ha tachado el escrito de "pantomima"; y los 'populares' han exigido que se reúnan las medidas de seguridad imprescindibles para los trabajadores de la Administración de Justicia. 

El PP, JxCat y la CUP ya habían adelantado que votarían 'no' al Real Decreto Ley de Justicia. La formación de Pablo Casado puso en duda que las medidas recogidas en el documento propuesto por el Gobierno hubiesen sido consensuadas con la judicatura. El pasado lunes, el portavoz del PP, Luis Santamaría, llegó a manifestar sus "sospechas de legalidad" sobre el texto. Por su parte, el aviso de JxCat llegó vía Twitter, que este martes aseguró que el decreto era "un brindis al sol sin ninguna eficacia práctica" que había logrado la oposición "casi unánime" de todos los operadores jurídicos. 

Un decreto "de todo el sector de Justicia"

El ministro ha defendido el Real Decreto Ley que llevó al Consejo de Ministros a finales de abril. "Los estragos sociales de la pandemia están afectando con gravedad a la Justicia; son necesarias medidas quirúrgicas", ha señalado en la tribuna del Congreso. Campo ha hecho frente a las críticas de la oposición y ha insistido en que "la nota más características" del texto es "el consenso". "No es un decreto del Gobierno, lo es de todo el sector de Justicia", ha dicho. En este sentido, ha insistido en que las medidas contempladas en el acuerdo son fruto del consenso con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y colectivos profesionales, además de las comunidades autónomas.

En su intento de conseguir los apoyos necesarios para el texto redactado desde su Ministerio, Campo ha pedido a los diputados que evitaran "el colapso que puede venir una vez levantado el estado de alarma". "Si tienen que disentir, háganlo; pero no porque lleve la firma de un presidente que no les gusta", ha dicho al resto de diputados, a quienes ha pedido que "estén a la altura".

El documento criticado este miércoles en la Cámara contempla una serie de actuaciones urgentes para evitar el colapso de los juzgados una vez se reanude la actividad judicial: desde la propuesta de habilitar agosto y hacer turnos de mañana y tarde hasta la realización de juicios vía videoconferencia. La intención, han argumentado desde Justicia, es asegurar la salud de los trabajadores de los tribunales en cumplimiento con las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias. 

En el marco de su intervención, Campo ha asegurado que desde el Ministerio preparan un proyecto de ley "para afianzar la transformación digital de la Justicia". Según ha indicado, será presentado en junio al Congreso de los Diputados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba