Quantcast

Política

ERC ganaría las elecciones catalanas y podría gobernar en coalición con el PSC, según un sondeo

El vicepresidente del Govern y número tres de ERC Pere Aragonès.

ERC conseguiría ganar con claridad las elecciones en Cataluña y podría elegir entre gobernar en solitario con el PSC o hacerlo con JxCat y con el apoyo de la CUP, según el último sondeo de GAD3 publicado este lunes por ABC. La formación republicana independentistas pasaría de un apoyo del 21,4% de los electores al 28,1% que le da esta nueva encuesta. Eso significaría pasar de 32 a 43 escaños.

Ese resultado, sumado a la subida del PSC, que pasaría de 17 a 27 escaños gracias a aumentar casi siete puntos (13,9% frente al 20,8% que le da este sondeo de GAD3), permitiría a estas dos formaciones formar un gobierno en coalición sin necesidad de contar con más apoyos. Hay que recordar que la mayoría absoluta del Parlament de Cataluña está en 68 diputados, y ERC y PSC sumarían 70.

El tercero en liza sería JxCat, que sería uno de los grandes perjudicados ya que perdería diez escaños (de 34 a 24), pasando del 21,7% de los apoyos al 15,4%. Este mal resultado podría suponer la salida del gobierno de la formación que sigue estando liderada por Carles Puigdemont.

Sin embargo, el partido que más votos perdería sería Ciudadanos, ya que la formación naranja pasaría de ser los más votados a ser los cuartos con más escaños. Mientras que Inés Arrimadás consiguió una gran victoria electoral en diciembre de 2017, con 36 escaños y un porcentaje de voto del 25,4%, ahora sólo lograría 12 diputados y un 8,9% de los votos.

En Comú Podem, el que podría ser el tercer partido en el ejecutivo en el denominado tripartito de izquierdas, mejoraría el resultado de los últimos comicios: lograría dos diputados más (de ocho a diez) gracias a un leve aumento en el porcentaje de voto (del 7,5% al 8,1%).

Vox conseguiría representación en Cataluña

Por último, las tres formaciones con menor representación serían el PP (mejoraría resultados ya que ascendería a nueve diputados y un porcentaje de voto del 7,2%, frente a los cuatro escaños y un 4,2% de los votos), la CUP (lograría seis diputados frente a los cuatro de diciembre de 2017) y Vox (se estrenaría en el Parlament de Cataluña con cuatro escaños).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.