Quantcast

Política

ERC también da la espalda a Sánchez: descarta apoyar los pactos de la Moncloa

La formación republicana sí acudirá a la cita con el presidente del Gobierno, pero consideran que la intención del Ejecutivo es "apuntalar un régimen que se ha visto en quiebra"

Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados

ERC asistirá este viernes a la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de los posibles nuevos Pactos de la Moncloa que plantea el jefe del Ejecutivo central, aunque los republicanos rechazan de entrada esta iniciativa, han explicado fuentes de ERC.

En su ronda de encuentros con los partidos, Sánchez ha citado al partido liderado por Oriol Junqueras para este viernes y, pese a que en un primer momento no habían confirmado que asistirían, finalmente sí que lo harán para tener una "primera toma de contacto".

Las fuentes ya citadas han defendido que ERC siempre está dispuesta a dialogar y que por eso el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, participará en el encuentro, aunque son reacios a los posibles nuevos Pactos de la Moncloa: "De entrada y con lo que conocemos, que no cuenten con ERC".

"Apuntalar el régimen"

Consideran que el Gobierno pretende impulsar estos pactos para aprovechar la crisis sanitaria para "intentar apuntalar un régimen que se ha visto en quiebra", por lo que, si esta es la voluntad de Sánchez, ERC no participará, aseguran.

"Para apuntalar al régimen que no cuenten con nosotros. Tampoco estaremos para participar en planes de marketing o de engaños", han advertido las fuentes de la formación, que defienden que tras la pandemia se deberá afrontar la crisis en clave catalana y fortaleciendo el estado del bienestar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.