Quantcast

Política

ERC cuestiona que Victoria Federica tenga un cerdo vietnamita como mascota

Gabriel Rufián.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha registrado otra pregunta escrita dirigida al Gobierno en la que aprovecha el regalo de cumpleaños de un cerdo vietnamita a Victoria Federica, la sobrina del Rey, para interesarse por las medidas que el Ejecutivo ha adoptado en relación a esta especie invasora.

En concreto, Rufián pregunta al Gobierno si ha establecido los controles adecuados para detectar la importación de esta especie exótica, así como si tiene constancia de que se hayan importado animales de esta especie desde que se incluyó en el catálogo de especies exóticas invasoras.

En su argumentación, el diputado catalán recuerda que esto último implica la "prohibición con carácter general" de la "posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos", además de establecer una serie de controles para su tenencia. A pesar de ello, dice, "sorprende haber visto que recientemente Victoria Federica Marichalar y Borbón, sobrina del Rey, recibía como regalo de cumpleaños un cerdo vietnamita".

97.000 euros en gasto floral

Por otro lado, Esquerra Republicana ha censurado que el Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, asuma un gasto de más de 97.000 euros para la compra de flores cortadas y arreglos de ornamentación de salones y dependencias de la Casa Real con motivo de los actos oficiales.

En concreto, ha sido el diputado Gabriel Rufián quien se ha interesado por este asunto y ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo en el Congreso para saber si el Gobierno de Pedro Sánchez comparte esta decisión y conocer por qué se ha adoptado o, en caso negativo, si tiene pensado suprimir este tipo de gastos.

ERC quiere conocer quién ha adoptado la decisión de asumir este gasto, por qué corresponde a Patrimonio Nacional y no a la Casa Real, si se trata de una práctica habitual y cuánto dinero ha gastado esta institución en dependencias de uso y disfrute de la Casa Real en los últimos cinco años.

Rufián recuerda en su escrito que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 recogen una partida de casi 8 millones de euros para la Casa del Rey, "cantidad que se ha visto incrementada en los últimos años". Así, censura que a pesar de esta "abultada cifra" no se contemple en esta adjudicación presupuestaria muchos de los gastos de mantenimiento de la Casa Real.

En concreto, cita como ejemplo de esta "habitual práctica" el valor estimado de 97.048,13 euros que Patrimonio Nacional destina a la compra de flores cortadas y arreglos de ornamentación de salones y dependencias de la Casa Real con motivo de los actos oficiales.

Cerrar el MNAC

Asimismo, Rufián también ha registrado otra pregunta en la que cuestiona la decisión de cerrar el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) por una visita del Rey este jueves, medida "excepcional" que afectó a unas 3.000 personas y 11 grupos, mientras que, en una situación similar, el monarca ha inaugurado una exposición en el Museo del Prado de Madrid con las instalaciones abiertas al público.

Se trata de la segunda ocasión en la que se cierran las instalaciones del MNAC por la presencia del monarca tras la del pasado mes de febrero, según recoge en la pregunta escrita, en la que se critica además que el requerimiento para el cierre se recibiera a las 13.00 horas del martes.

Por ello, Rufián se interesa por la antelación con la que se ha realizado el requerimiento, el coste del operativo de seguridad de la visita del Rey a Barcelona y el montante total que se destinó a la misma, en el marco de la cual también acudió a la cena de la Noche de la Logística, donde se entregaron los premios SIL, y al Palacete Albéniz para una sesión de trabajo con, entre otros, el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

En la misma línea, cuestiona el impacto económico negativo del cierre del museo y el impacto negativo en términos de imagen, así como lo razonable de llevar a cabo este cierre y las razonas por las que se decidió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.