Política

La pregunta 'trampa' de ERC a sus bases para decidir sobre la investidura

La consulta se hará mediante voto electrónico, y los afiliados podrán responder de 09.00 de la mañana hasta las 20.30 horas

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, con el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, con el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián EFE

La formación independentista ERC sigue el ejemplo de otros partidos y preguntará también a sus bases su posición sobre la investidura del futuro Gobierno de España, según adelanta este miércoles El Periódico.

La consulta a la militancia será el próximo lunes, y la pregunta concreta será: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sanchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

La consulta se hará mediante voto electrónico, y los afiliados podrán responder de 09.00 de la mañana hasta las 20.30 horas. Media hora después se conocerán los resultados. La respuesta a esta consulta es clave para Pedro Sánchez, ya que solo le sirve o bien la abstención de ERC o un apoyo explícito de los republicanos e independentistas para volver a ser el inquilino de La Moncloa.

Desde hace días, los republicanos buscan la excusa para cambiar su "no" rotundo a Sánchez a cambio de una abstención si se cumplen una serie de condiciones, en concreto una mesa de negociación, mientras el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está al acecho al planear la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña si ERC permite la reelección de Sánchez en el Congreso. Hasta ahora, ningún líder ni dirigente de ERC se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la pregunta. Tan solo Gabriel Rufián ha difundido la pregunta, sin dar a conocer el sentido de su voto.

El minireferéndum de ERC de 2006: del 'sí' al 'no' tras una consulta

Se trata de la primera consulta interna a las bases de ERC desde 2006, cuando la formación preguntó a sus afiliados sobre el Estatuto de Autonomía tras haber participado en su redacción.

La militancia republicana rechazaba el apoyo de los republicanos a la reforma del Estatuto de Autonomía. "¿Aprueba el proyecto de Estatuto de autonomía de Cataluña?", fue la pregunta realizada, más simple y llana que la ahora presentada. La cúpula entonces de Josep Lluís Carod-Rovira esperaba la ratificación, pero según finalizaba el trámite defendió el 'no', un cambio de postura que rompió el primer gobierno de coalición en Cataluña.

Bildu también consultará a su militancia

Este mismo miércoles, Bildu ha anunciado que sus bases tendrán también la última palabra sobre el voto de la coalición en la investidura de Sánchez. En su caso, la decisión será adoptada por la Mesa Política de la formación y posteriormente se someterá al refrendo de una asamblea y será avalada por las bases.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba