Política

ERC amenaza a Sánchez con retirarle su apoyo si no acepta sus propuestas sobre la alarma y el diálogo

La formación republicana ha emitido un comunicado donde critica que el Ejecutivo haya vuelto a elegir a Ciudadanos como socio antes que a ellos

Rufián
Rufián EFE

ERC dio este martes un ultimátum al Gobierno de cara a la votación de la prórroga del estado de alarma que se realizará mañana miércoles en el Congreso de los Diputados, urgiéndole a aceptar sus propuestas y a no pactar con Ciudadanos: "Hemos presentado enmiendas a la prórroga del estado de alarma y nos mantenemos a la espera. Ellos son quienes deben elegir. Esquerra o la derecha".

"El Gobierno de PSOE y Podemos ha elegido socio, ha decidido apostar de nuevo por Ciudadanos. Esquerra Republicana ha hecho llegar unas condiciones claras y públicas desde el primer momento, pero el Gobierno ha mostrado cuáles son sus preferencias y cuál es su modelo", denunció ERC en un comunicado.

"No queremos entrar en un mercadeo. Ya se ha perdido bastante tiempo. Habíamos pedido unas condiciones mínimas, pero prácticamente no ha habido ningún gesto para intentar llegar a un acuerdo porque parece que ya habían elegido desde el inicio. No queremos más dilaciones. Hemos presentado enmiendas a la prórroga del estado de alarma y nos mantenemos a la espera. Ellos son quienes deben elegir. Esquerra o la derecha", indicó.

Las propuestas de ERC

ERC recordó que sus propuestas son que acabe el mando único y que Cataluña pueda decidir sobre el desconfinamento con el retorno de las competencias, que la prórroga sea máximo de 15 días -algo ya pactado con Ciudadanos- y que se trabaje en la modificación de las otras leyes como la de Salud Pública para evitar aplicar indiscriminadamente el estado de alarma.

Además, el partido pide un permiso retribuido para los padres y madres que deben hacerse cargo de sus hijos como consecuencia del confinamiento, aumentar el margen para los ayuntamientos para poder utilizar el superávit con medidas para hacer frente a la covid-19, y poner una fecha a la mesa de negociación entre el Gobierno español y el catalán.

Acuerdo con Ciudadanos

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas han alcanzado un nuevo acuerdo para extender por quinta vez el estado de alarma, que lleva ya más de dos meses en vigor. La cesión más evidente del Gobierno es que Sánchez ha renunciado a la prórroga de más de un mes que pretendía solicitar al Congreso. Y el decreto que se votará el miércoles será por otros 14 días -hasta el 7 de junio-, y no 30. Sánchez anunció que su intención era solicitar "alrededor de un mes" para cubrir todas las fases de la 'desescalada' del confinamiento, que finalizará a finales de junio.  

Ciudadanos ha enfatizado que el acuerdo implica que "no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad de los españoles". Esta rotundidad ha dado lugar al equívoco, porque se podía interpretar que la renuncia a la mesa era permanente, cuando en realidad se refería al actual contexto de emergencia sanitaria. El portavoz adjunto del grupo naranja en el Congreso, Edmundo Bal, ha precisado poco después que cualquier concesión que se pudiera otorgar a los nacionalistas sería "incompatible" con el pacto.

El Gobierno sabía que Ciudadanos haría este anuncio y no se ha opuesto. "Estaba pactado", dicen fuentes conocedoras del diálogo. Lo que no ha aceptado La Moncloa es ponerlo por escrito, tal y como ha intentado el equipo negociador de Ciudadanos. El Gobierno ha dicho que el pacto es sobre el estado de alarma y no sobre Cataluña. Pero, según estas fuentes, el Ejecutivo ha prometido verbalmente al partido de Arrimadas que no aceptará ese tipo de contrapartidas que exige el separatismo en negociaciones que tengan que ver con la pandemia de coronavirus. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba