Quantcast

Política

ERC acusa al Gobierno de no haber sabido aguantar "el chaparrón de la derecha"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, a su llegada al Hemiciclo.

Los portavoces de ERC y del PDeCATJoan Tardá y Ferrán Bel respectivamente, se encargan esta tarde de defender las dos enmiendas de totalidad que los dos partidos independentistas catalanes han presentado unos Presupuestos Generales que el Gobierno de Pedro Sánchez ya da por perdidos. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así lo ha expresado durante sus diversas intervenciones a lo largo de la jornada en la que también ha defendido las cuentas del Ejecutivo socialista frente a las enmiendas presentadas por el PP y Ciudadanos

El aroma electoral se ha apoderado de los pasillos de la Cámara Baja el mismo día en que arranca el juicio contra los doce dirigentes independentistas en el Tribunal Supremo por su implicación en el procés. Precisamente, el portavoz republicano ha centrado la primera parte de su intervención en esa sesión donde el líder de ERC Oriol Junqueras se sienta en el banquillo. 

"El problema es tan grande que está en jaque la misma democracia porque hemos empezado a dar por normal la vulneración de los derechos civiles", ha exclamado Tardà. Y ha dicho que poner la autonomía como solución para la crisis catalana es tan "legítimo" como plantear el denominado derecho de autodeterminación.

En vano parecen haber sido los esfuerzos de última hora de Unidos Podemos para hacer cambiar de postura a los separatistas y que permitieran al menos superar el primer trámite en el Congreso. Sólo una retirada a última hora de las enmiendas antes de la votación que tendrá lugar este miércoles permitiría continuar la tramitación presupuestaria.

"Trataremos de trabajar para que esta oportunidad perdida no sea definitiva. La izquierda española cuenta con el republicanismo catalán y cuando los tiempos son difíciles, nosotros siempre decimos lo mismo", ha rematado Tardà. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.