Presupuestos

Los independentistas insisten en la autodeterminación para los Presupuestos

La ministra de Hacienda responde que si dependen de ese aspecto, no habrá cuentas públicas en 2019 y el Gobierno se verá obligado a acortar la legislatura

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, a su llegada al Hemiciclo.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, a su llegada al Hemiciclo. EFE/Kiko Huesca

La aprobación de los Presupuestos Generales se da ya por perdida. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido la enmienda de totalidad presentada a las cuentas públicas y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber cedido a las presiones de la derecha. 

El diputado republicano ha confirmado el convencimiento del Ejecutivo socialista de que las cuentas públicas serán tumbadas en la votación de este miércoles y no lograrán superar el primer paso del trámite parlamentario. Un extremo que abre el escenario del adelanto electoral

"Teníamos el escenario de diálogo en la mano y ustedes no han sido capaces de aguantar el chaparrón de la derecha. Primero han ido a por nosotros, pero luego irán a por ustedes", ha manifestado Tardà dirigiéndose a la ministra de Hacienda María Jesús Montero durante su primer turno de palabra en el debate. 

"Le digo señor Tardà que el Ejecutivo ha sido claro: si la tramitación de los Presupuestos Generales depende del derecho de autodeterminación de Cataluña les adelanto que no habrá Presupuestos. Ustedes lo saben desde el primer día", le ha respondido tajante. 

En este sentido, el portavoz del PDeCATFerran Bel, ha asegurado que el Gobierno tiene tiempo de "rectificar" antes de la votación de este miércoles. "Habían estado cerca, pero algo pasó y yo le pido hoy que retornen al jueves por la mañana. Entonces, nosotros retiraremos la enmienda si podemos cerrar lo poquito que hacía falta", ha dicho.

En este sentido, el diputado ha pedido "pactar que podamos hablar de todo" y ha reclamado al Gobierno que no escuche "a esos que les están pidiendo elecciones". Aunque acto seguido ha acusado al Ejecutivo socialista de haber "cedido al chantaje" de exdirigentes socialistas como Felipe González o Alfonso Guerra, y de calcular que el adelanto electoral les puede beneficiar.

Hacer autocrítica

Tardà, por su parte, ha reclamado situar al mismo nivel el derecho a la autonomía y el denominado derecho a la autodeterminación. Un extremo que según ha defendido Montero "no deja ningún margen para el acuerdo". "Tienen que hacer autocrítica del camino que han emprendido", le ha espetado Montero en relación al anunciado rechazo de los republicanos catalanes a las cuentas socialistas, que ha tachado de "error histórico". 

El diputado de ERC le ha afeado que durante la sesión de la mañana Montero les haya acusado de "chantajistas" y le ha recordado que el partido republicano ha apoyado 23 de los 24 decretos que el Ejecutivo ha llevado al Congreso para su convalidación.

"El problema es tan grande que está en jaque la misma democracia porque hemos empezado a dar por normal la vulneración de los derechos civiles", ha dicho Tardà cuando se ha referido a la sesión donde el exvicepresidente de la Generalitat y líder de su partido, Oriol Junqueras, se sienta en el banquillo de los acusados.

En vano parecen haber sido los esfuerzos de última hora de Unidos Podemos para hacer cambiar de postura a los separatistas

En vano parecen haber sido los esfuerzos de última hora de Unidos Podemos para hacer cambiar de postura a los separatistas para que permitieran al menos superar, al menos, el primer trámite en el Congreso. "Le guste o no le guste, usted va a unir su voto a las derechas", ha recordado Montero al portavoz republicano. 

Sólo una retirada a última hora de las enmiendas antes de la votación que tendrá lugar este miércoles permitiría continuar la tramitación presupuestaria. Pero muy pocas voces confían ya en esta posibilidad. Sobre todo porque este martes ha arrancado el juicio en el Tribunal Supremo contra los doce dirigentes independentistas por su implicación en el procés

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba