Quantcast

Política

Las entidades independentistas desvelan su hoja de ruta tras la sentencia del 'procés'

Las entidades independentistas desvelan su hoja de ruta tras la sentencia del 'procés'

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han hecho este miércoles un llamamiento a la "unidad" de los partidos independentistas ante la sentencia del procés independentista. Estas entidades han planteado "una respuesta colectiva, que defienda los derechos fundamentales que se han condenado, y basada en la lucha no-violenta y que haga uso de la desobediencia civil si es necesario".

En rueda de prensa, Mauri ha manifestado la importancia de dar una respuesta "amplia y de consenso" para ofrecer una imagen de unidad a la población, remarcando que deben participar tanto la sociedad civil como los partidos políticos soberanistas.

"La inmensa mayoría de la ciudadanía pide que, ante esta situación de represión del Estado, seamos capaces de mostrar una imagen unitaria, y desde Òmnium y la Assamblea estamos trabajando para que esto sea así", ha declarado.

"Momento excepcional"

También ha tachado de "momento excepcional" la situación actual, asegurando que la sentencia del Tribunal Supremo sobre los presos independentistas marcará el final de una etapa y el inicio de otra.

Ambos representantes han manifestado que son conscientes de que la "represión política del Estado tiene como objetivo dividir y desmoralizar" a la sociedad catalana, a lo que Mauri ha asegurado que, ante esta situación, los encontrarán más unidos y más movilizados que nunca.

Por su parte, Paluzie ha declarado que "la pared que representa un Estado que vulnera derechos fundamentales, que no cesa la represión y que no tiene ninguna intención de reducirla es un embate tan duro" que todos deben esforzarse para que se consiga la máxima unidad posible.

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O, el vicepresidente de Òmnium ha planteado "una respuesta colectiva, que defienda los derechos fundamentales que se han condenado, y basada en la lucha no-violenta y que haga uso de la desobediencia civil si es necesario".

En referencia a los desencuentros entre los partidos independentistas, Paluzie ha afirmado que actualmente están consiguiendo "una reanudación de las reuniones con mucha más intensidad y frecuencia que en el último año y medio".

"Ha costado mucho, pero la gravedad de la situación hace que todos seamos muy conscientes de la necesidad imperiosa de sentarse, hablar y no levantarse de la mesa hasta que consigamos acuerdos", ha declarado la presidenta de la ANC.

La Diada, la primera movilización

Paluzie ha descrito la manifestación del próximo 11 de septiembre como el "primer hito en el camino de movilizaciones" que deben servir de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo al proceso independentista.

"Este 11 de septiembre debe ser un éxito, como lo es siempre, y que se vea que la ciudadanía está preparada, que la represión no la vence y que no hace que abandone la lucha", ha declarado.

También ha defendido que la movilización de la Diada debe ser "para todos", pero recordando que las cabeceras de las manifestaciones serán protagonizadas por miembros de la sociedad civil, una decisión que, según Paluzie, ya ha sido acordada con los partidos políticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.