Política

Ayuso nombra consejero de Justicia al juez apartado de Gürtel por su cercanía al PP

La nueva presidenta madrileña elige Enrique López, que dejó su puesto en el Constitucional tras ser interceptado conduciendo una moto sin casco y cuadruplicando la tasa de alcoholemia permitida

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Enrique López.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional Enrique López. EFE

El magistrado de la Audiencia NacionalEnrique López ocupará la nueva consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid. El exmiembro del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido elegido por la nueva presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso, para ocupar el cargo según ha adelantado La Razón y han confirmado fuentes populares.

El magistrado de la Audiencia Nacional se hará cargo de las funciones de Interior, antes asumidas por la Consejería de Presidencia. Desde el equipo de Ayuso, que tomará posesión este lunes, destacan de López que es "uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo" tanto de ETA como yihadista, también en delincuencia económica o que creó y presidió el Observatorio de Violencia de Genero del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

López (Cacabelos, León, 1963) fue nombrado vocal del CGPJ a propuesta del PP y ocupó un asiento como magistrado del Tribunal Constitucional entre 2013 y 2014, de donde tuvo que dimitir tras ser interceptado conduciendo su moto sin casco y cuadruplicando la tasa de alcoholemia permitida. López fue imputado por un delito contra la seguridad vial tras saltarse un semáforo en rojo en el Paseo de la Castellana de Madrid y se le retiró el carnet durante 8 meses con una multa de 1.440 euros.

En su trayectoria dentro de la Audiencia Nacional, tuvo que ser apartado por sus propios compañeros de los tribunales que iban a juzagar los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel. Las acusaciones solicitaron su recusación ante la manifiesta afinidad mostrada respecto al PP, que le había propuesto para varios puestos de responsabilidad y le había invitado a participar en conferencias pagadas por la fundación de los populares, FAES

Sala de Apelaciones

El CGPJ le dio una plaza en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en 2017. Pero recientemente esta decisión fue anulada por el Tribunal Supremo, aunque se mantiene como adscrito junto al magistrado Eloy Velasco. Desde allí ratificó que la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 no fue un delito de terrorismo. Asimismo, integró el tribunal que llevó a juicio al al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que finalmente fue absuelto por la Audiencia Nacional de humillar a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011.

Durante su etapa como vocal del Consejo General del Poder Judicial ostentó la portavocía del órgano (año 2001-2008) y fue responsable de la creación de una política de comunicación y transparencia del órgano de gobierno de los jueces, constituyendo bajo su "coordinación" los gabinetes de comunicación en el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia de España.

También puso en marcha y fue el primer presidente del Observatorio de Violencia de Genero del CGPJ y presidió la Comisión de Modernización Judicial del CGPJ. A su vez, es responsable del Observatorio para la Calidad de la Justicia de la Fundación Walters Kluwer. También es profesor universitario, miembro autor de varios libros y artículos jurídicos, y columnista habitual del periódico La Razón.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba