Caso Villarejo

'El Gordo', antes de declarar en el 'caso Tándem': "La investigación está equivocada"

Enrique García Castaño también rechaza que sus familiares se hayan beneficiado de los regalos del excomisario José Manuel Villarejo

Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional.
Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional. Clara Rodríguez

El comisario jubilado Enrique García Castaño, citado este martes en la Audiencia Nacional como imputado por el caso Villarejo, ha asegurado antes de iniciar su declaración que la investigación sobre su patrimonio "está equivocada", según las declaraciones en exclusiva realizadas a Vozpópuli a la entrada al juzgado.

García Castaño, alias 'El Gordo', ha negado que la Policía le descubriera 600.000 euros en sus cuentas y ha anunciado su intención de explicar al juez a cargo de la investigación del caso TándemManuel García-Castellón, el motivo por el que ingresó el dinero en metálico en sus cuentas, tal y como adelantó este periódico de fuentes de la investigación.

Tras tres horas de declaración, el ex alto mando policial ha asegurado que este miércoles volverá a comparecer ante el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Y ha insistido en que aportará documentación bancaria para justificar el ingreso.

Solo 100.000 euros

Hasta ahora, García Castaño ha tratado de justificar su origen en los regalos que recibió por su boda. Pero fuentes de la investigación han asegurado a este medio que el comisario sólo ha sido capaz de acreditar cerca de 100.000 euros aportados por sus amigos y allegados. Queda por tanto medio millón de euros por justificar su origen.

El Gordo ha rechazado también que sus familiares se hayan beneficiado de los regalos de Villarejo, tal y como consta en la investigación desplegada por la Fiscalía anticorrupción y por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

Consortes criminales

El ministerio público le considera uno de los "consortes criminales" de Villarejo, presunto cabecilla del "clan policial mafioso". Los dos primeros indicios se refieren a la denominada pieza Iron, en la que García Castaño está imputado por haber facilitado información secreta al excomisario en prisión preventiva.

También ha sido vinculado con la pieza separada Land, en la que se investiga el supuesto pago Susana García-Cereceda LópezFrancisco Lorenzo Peñalver Sánchez y David Fernández Aumente hicieron mediante la sociedad Procisa entre 2012 y 2014 al comisario 362.000 euros por informes sobre sus familiares que pudieran ser utilizados en sus disputas por la herencia familiar.

En su comparecencia de este martes, García Castaño ha contestado a las preguntas del ministerio público y del juez sobre las piezas secretas. Es decir, sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas y sobre las investigaciones a Sacyr presuntamente ordenadas por el BBVA de Francisco González.

Este miércoles deberá responder a las preguntas vinculadas a los trabajos realizados por Villarejo a sus clientes de la dictadura de Guinea Ecuatorial, pero también a los proyectos Land y Iron.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba