Presupuestos

Las casi 1.900 enmiendas de PDeCAT y ERC: desde el Corredor del Mediterráneo hasta la protección del coral rojo

Con ellas, los partidos nacionalistas pretende mejorar los sectores productivos y ampliar partidas sociales de Cataluña

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal (d), y Ferrán Bel (2d).
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal (d), y Ferrán Bel (2d). EFE

El portavoz de Hacienda del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha registrado hoy 880 enmiendas a los Presupuestos con el objetivo de "paliar la escasa inversión del Estado para Cataluña". Por su parte, Esquerra Republicana ha registrado 998 enmiendas, entre las que proponen movilizar principalmente las cuentas del Ministerio de Fomento, con hasta 30.500 millones de euros.

Entre los dos partidos nacionalistas suman un total de 1.878 enmiendas cuyo fin es mejorar los sectores productivos y ampliar partidas sociales, sobre todo. 

En un comunicado, PDeCAT ha explicado que sus enmiendas piden una prestación para la crianza de hijos a cargo de 100 euros mensuales que beneficie a todas las familias con ingresos por debajo de la media familiar per cápita. El objetivo es luchar contra la pobreza infantil y apoyar a las familias, con la posibilidad de que los importes sean más altos para familias monoparentales, familias numerosas o con hijos con discapacidad.

También pide que se recupere el programa estatal de financiación para la escolarización de 0 a 3 años.

En dependencia reclaman que el Estado financie al 50% la ley de la dependencia, en vez del 80% que financia a día de hoy la Generalitat, además de pedir el tipo superreducido de IVA (4 %) para los servicios a la dependencia. Respecto al personal público, solicitan la supresión de la limitación de reposición de plantillas porque afecta a la autonomía de las administraciones e impide recuperar plantillas en servicios básicos como Educación, Sanidad o Justicia. En el ámbito de la infraestructuras en Cataluña proponen incrementar las inversiones en Cercanías e impulsar definitivamente el Corredor del Mediterráneo.

Además, reclaman ejecutar la Variante de Vallirana, terminar el desdoblamiento de la N-II en Girona, desarrollar los accesos al Puerto de Barcelona, desdoblar la vía única entre Vandellós y Tarragona, y ejecutar las obras del tramo de la A-27 entre Tarragona y Montblanc.

Las enmiendas exigen también el cumplimiento de las proposiciones no de ley aprobadas por el Congreso que reclaman la reducción del IVA de los servicios funerarios y veterinarios.

Asimismo, piden más recursos para pymes, así como más inversiones en investigación e innovación. 

ERC busca enmendar un "déficit crónico"

Según el portavoz presupuestario de los republicanos catalanes, Joan Capdevila, la propuesta del Gobierno "es acorde con la voluntad de castigar" a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde la inversión "no se corresponde ni con su población ni con su aportación al PIB", ha dicho.

Un "déficit crónico" que buscan enmendar, tanto en el mantenimiento y actualización de la red de carreteras como en materia ferroviaria, recordando que de lo pactado entre Fomento, Adif y la Generalitat para el período 2014-2016 en la red de Rodalies únicamente se ha ejecutado un 30%.

En relación a Economía e Industria, las enmiendas se centran en programas y medidas de impulso y apoyo a pymes y autónomos, "los verdaderos motores de la economía productiva" para Capdevila, así como "una decidida y real apuesta por las energías renovables y la transición energética".

UN 20% DE ENMIENDAS, A MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente se lleva el 20% de las propuestas de los catalanes, con iniciativas sobre la protección del litoral catalán y de sus playas, así como también de la fauna marina, con mención concreta a la protección del coral rojo.

En materia de Educación, Cultura y Deportes, Esquerra presenta 246 enmiendas que van especialmente encaminadas a la rehabilitación y restauración de equipamientos y a proyectos culturales, mientras que en Sanidad se centran en la actualización de la deuda contraída con la Generalitat en relación a programas sociales "que dejaron de cofinanciarse".

"Somos los grandes perjudicados en inversiones, aun en el improbable caso de que se cumplan", ha manifestado Capdevila, que por otro lado cree "indudable que se prima a la economía del BOE y del Ibex, por delante y a costa de la economía productiva que representan las pymes y los autónomos".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba