Quantcast

Política

La red de ayuda a enfermos terminales de La Caixa se extiende a 128 hospitales

El programa complementa las complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios.

La Caixa ha logrado que uno de sus proyectos sociales se convierta en un referente a nivel europeo. Se trata del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y consiste en acompañar a enfermos terminales al final de su vida.

El proyecto cumple una década y ya se ha extendido a 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, gracias a más de 40 equipos formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

En total, ya ha apoyado a más de 150.000 personas y a más de 200.000 familiares y su efectividad con los pacientes le ha valido el reconocimiento del Consejo de Europa como servicio ejemplar en la atención psicológica, espiritual y emocional. Esta red sirve para complementar la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios.

Serenidad y compañía

"Me siento profundamente privilegiado por haber contado con el apoyo de profesionales de altura", reconoce Rufino Fernández. Su esposa Carmen, enferma de cáncer, fue una de las beneficiarias de este programa.

Gracias a esta iniciativa Miriam Rey también pudo "despedir" a su hijo pequeño de con "tranquilidad", pese a la "dureza" de la situación y, según cuenta, aprendió a entender la muerte como un proceso de la vida.

Mi madre se fue sin sufrimiento, acompañada y de forma digna", destacan las hermanas Aratxa y Rocío Espejo

"Mi madre se fue sin sufrimiento, acompañada y de forma digna", destacan las hermanas Aratxa y Rocío Espejo, cuya madre se fue "con calma y serenidad". El éxito del programa radica en la atención integral al paciente y esta es la suma de apoyo emocional, social y espiritual.

Además, los familiares son atendidos durante el duelo, algo que tranquiliza a los enfermos terminales porque, según explica Rufino Fernández, este tipo de enfermos se preocupan más por el bienestar de sus familias que por ellos mismos.

Mejora de síntomas

"El programa nació como una pequeña semilla de esperanza, consecuente con la misión fundacional de La Caixa de dedicarse con preferencia a las personas más vulnerables de la sociedad. Hoy se ha convertido en un modelo sólido, respaldado por la comunidad científica internacional y muy apreciado por esa misma sociedad", el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró.

La primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver problemas de comunicación y de relación con la familia y el entorno gracias a este apoyo. "Cada paciente es un regalo", concluye José Carlos López Seisdedos, director Porqueviven. El equipo de esta fundación de cuidados paliativos pediátricos que implementa el programa destaca que la ayuda es "bidireccional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.