Elecciones en Andalucía

La posible irrupción de Vox coloca a Andalucía al borde del colapso político

La encuesta de ABC refleja que el partido de Santiago Abascal se convierte en "la gran sorpresa"

El candidato de VOX a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano.
El candidato de VOX a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano. EFE

Vox se presenta como la gran sorpresa de este 2-D en las elecciones en Andalucía. El partido de Santiago Abascal irrumpiría en el Parlamento andaluz con entre ocho y diez diputados, según una encuesta publicada este domingo por ABC, realizada de la empresa de demoscopia GAD3. La formación conseguiría asientos en todas las provincias menos en Huelva. El PSOE, por su parte, ganaría las elecciones, pero con el peor resultado de su historia en la región.

La encuesta da el 10,2% de los votos a VOX. Tras darse a conocer estos datos, la portavoz del Comité Electoral del partido, Rocío Monasterio, ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press que este domingo "puede ser un día histórico" pero "siempre desde un moderado optimismo".

Desde el partido señalan a través de sus diferentes perfiles en redes sociales que tienen "la esperanza de que las cosas van a cambiar en Andalucía y, por tanto, en España". En uno de los tuits, incluso, la formación afirma que no ha permitido la entrada de las cámaras de La Sexta.

La subida de la formación ultraconservadora y la de Ciudadanos -que duplica su resultado en esta jornada- podría "dejar en el aire la gobernabilidad" en la comunidad autónoma. Además, representa un nuevo escenario en una región que ha sido gobernada por el PSOE durante años.

El partido de Albert Rivera podría reunir entre 19 y 21 diputados. Un incremento de casi el doble frente a los nueve escaños conseguidos en las elecciones de 2015. En porcentajes, se refleja una subida del 9,3% de los votos a 17,6%.

El peor resultado del PSOE

La encuesta de ABC refleja también otro cambio en el panorama andaluz. El PSOE ganaría las elecciones andaluzas. Pero lo haría con "el peor resultado de su historia". Susana Díaz y su equipo conseguirían por primera vez menos de 40 asientos en el Parlamento: se quedarían con entre 36 y 38 escaños. En términos de porcentajes, el PSOE baja del 35,4% de los votos al 30,6%. 

Susana Díaz votando este 2-D
Susana Díaz votando este 2-D EFE

En el arco parlamentario, el Partido Popular conseguiría el segundo mayor número de escaños. La formación de Pablo Casado, sin embargo, también cae en estos comicios. Lograría sumar entre 22 y 26 asientos, frente a los 33 que logró en 2015. En cuanto a porcentajes, son siete puntos menos; del 26,7% al 19,7%.

Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez como cabeza de lista, conseguiría el 18,4% de los votos, lo que se traduce entre unos 18 y 20 escaños. 

La Junta de Andalucía no divulgará los resultados finales hasta las 22.15. "El recuento se realizará con normalidad desde las 20:00 horas, pero la difusión pública de los datos no se realizará hasta el cierre de la última mesa electoral, a partir de las 22:15 horas", ha asegurado la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

Baja participación

Este año, Andalucía registra unos mínimos históricos de participación. La peor cifra se produjo en las elecciones de hace 28 años: 54,72 %. Un porcentaje que se sitúa solo seis puntos por encima del índice avanzado por la Junta a las 18.00 horas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba