Camino al 10-N Vox se acerca a los 40 diputados y Ciudadanos empataría a escaños con ERC, según las encuestas

El PSOE sigue en cabeza de los sondeos electorales, pero pierde un diputado respecto a la semana pasada. El Partido Popular mantiene la tendencia

Promedio de encuestas electorales  a 28 de octubre
Promedio de encuestas electorales a 28 de octubre Clara Rodríguez/Electomanía

El promedio de encuestas para las elecciones generales del 10-N otorga a Vox 37 escaños en el Congreso de los Diputados. Los de Santiago Abascal, mejorando en los sondeos desde que su líder acudió a El Hormiguero y tras lo acontecido una vez que se conoció la sentencia del procés, consiguen mejorar en cuatro diputados los resultados de la semana pasada.

Esto no sólo significaría aumentar el número de representantes, sino que conseguirían consolidar la tercera plaza que le han arrebatado a Unidas Podemos en las últimas encuestas.

El PSOE ganaría las elecciones

Este promedio, elaborado por Electomanía, le sigue dando la victoria al PSOE, aunque perdería un escaño respecto a hace siete días (121 a 122). La formación liderada por Pedro Sánchez ve así cómo esa pérdida de escaños que ha venido acusada por los incidentes en Cataluña se ve frenada, al menos en parte.

El PP mantiene los 100 escaños

En segunda posición, y sin variar su resultado, sigue el PP. Los de Pablo Casado se mantienen en 100 diputados, una cifra que podrían superar, y están cada vez más cerca del PSOE, objetivo de los populares en los comicios del 10-N. Hay que recordar que ese centenar de escaños significaría aumentar en unos 35 representantes en el Congreso de los Diputados respecto a lo obtenido el 28-A.

Ciudadanos sigue perdiendo votos

El más perjudicado, una semana más, es Ciudadanos. Y es que la sangría de votos sigue presente en el partido naranja y, en este caso, pierden tres diputados respecto a los 19 que le daban las encuestas hace siete días (ahora conseguirían 16).

Este pobre resultado (comparado con los 57 obtenidos en las generales del 28-A), significaría prácticamente conseguir la misma representación que ERC. La formación independentista consiguió en esos comicios 15 diputados, y las encuestas ahora le otorgan los mismos o incluso un par más.

[Cs pierde 1,1 puntos en una semana y Vox le arrebata la cuarta plaza, según las encuestas]

Podemos le roba un diputado a Más País

Los otros dos grandes partidos de izquierda que se presentarán a los comicios del 10 de noviembre, Unidas Podemos y Más País, ven cómo se ha producido un trasvase de un diputado del partido de Íñigo Errejón al de Pablo Iglesias. Así, mientras los morados pasan de 32 a 33 escaños, la nueva formación de izquierdas pasa de cinco a cuatro.

Made with Flourish

Si no ves correctamente el gráfico, haz clic aquí.

Una 'gran coalición' para romper el bloqueo

Con estos números, la opción más viable para poder formar gobierno parece la de la denominada como 'gran coalición'. Y es que ese teórico acuerdo de gobierno entre PP y PSOE, en este caso Casado apoyando la investidura de Sánchez, es casi la única opción de no tener que acudir a una nueva repetición electoral.

Esa 'gran coalición' sumaría los 121 diputados socialistas y los 100 del PP, por lo que la cifra superaría ampliamente la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, fijada en 176 escaños.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba