Quantcast

Política

El PP continúa con su remontada y recorta 0,4 puntos al PSOE en una semana, según las encuestas

ElectoPromedio de encuestas (evolución)

Una semana más y las encuestas para las elecciones generales del 10-N mantienen la misma tendencia: el PP recorta poco a poco la distancia que le separa del PSOE, formación que parece que ganará dichos comicios aunque con una distancia mucho más reducida de la obtenida el 28-A.

Respecto a hace una semana, el partido de Pablo Casado ha logrado remontar 0,4 puntos a la formación liderada por Pedro Sánchez. Así, mientras los populares pasan de un porcentaje de voto del 21,8 al 22,1%, los socialistas descienden en las encuestas desde el 27,4 al 27,3%.

Ese recorte en el porcentaje, que a priori podría parece escaso, es muy reseñable si se compara con la distancia que hubo entre las dos formaciones en las elecciones generales que tuvieron lugar el 28 de abril de este año. Entonces, el PSOE arrasó con un 28,7% de los votos y el PP obtuvo su peor resultado histórico logrando tan sólo el 16,7%.

Podemos, el que más baja

Del resto de partidos, el cambio más significativo en los últimos siete días es el descenso de Unidas Podemos. A pesar de que mantendría la tercera plaza a tenor del porcentaje de votos que le otorgan los sondeos en las últimas semanas, el partido que dirige Pablo Iglesias pierde 0,5 puntos en esta última (pasa del 12,9 al 12,4%).

Vox, como el PP, también sube

Otro partido que está subiendo en las encuestas, al igual que el PP, es Vox. Los de Santiago Abascal continúan con su idilio tras la aparición de su líder en El Hormiguero y los sondeos le otorgan 0,3 puntos más en una semana. En concreto, Vox sube hasta un porcentaje de votos del 10,9 (hace una semana las encuestas le daban 10,6%).

Ciudadanos continúa por debajo del 10% de votos

Por su parte, Ciudadanos ve cómo no consigue remontar en los sondeos y estos le otorgan una clara derrota en las elecciones del próximo 10 de noviembre. La formación naranja sigue por debajo de los 10 puntos, en concreto obtiene 9,8 (muy por debajo del 15,9% logrado el 28-A). Eso sí, a pesar de continuar en una cifra tan pobre (para lo esperado por Albert Rivera) es la primera semana en el último mes en la que no cae en las encuestas.

Más País, ni crece ni pierde en las encuestas

El que sigue sin moverse en las encuestas es Más País. El partido con el que Iñigo Errejón se presentará a los próximos comicios lleva cuatro semanas con el mismo porcentaje de voto: 4,4. De esta forma, y a la espera de lo que pueda ocurrir durante la campaña electoral, la nueva formación de izquierdas continúa sin mejorar los pobres resultados que le están dando los sondeos.

[La evolución de las encuestas muestra que Errejón le roba más votos a Sánchez que a Iglesias]

Evolución del porcentaje de votos

[singular-iframe src='https://public.flourish.studio/visualisation/719629/embed']

Si no ves correctamente el gráficohaz clic aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.