Quantcast

Política

El PP, el partido que más crece en las encuestas tras la sentencia del 'procés'

El PP, el partido que más crece en las encuestas tras la sentencia del 'procés'

El PP es el partido que más beneficio electoral obtiene de la sentencia del procés, tal y como se puede observar en la evolución del promedio de encuestas realizado por Electomanía y que recoge Vozpópuli. El partido presidido por Pablo Casado consigue una ventaja de 0,5 puntos más en tan sólo tres días, ya que pasa de 21,3% del 14 de octubre al 21,8% del 17 del mismo mes.

El otro partido que logra mejorar en esta última actualización del promedio de encuestas electorales es Unidas Podemos. Y aunque sea un mejora casi insignificante (de 12,8% al 12,9%), sí es llamativo el aumento de la formación liderada por Pablo Iglesias en los últimos 15 días. Y es que ha sabido sobreponerse a la entrada de Más País en las encuestas y recuperar parte de los 1,6 puntos perdidos con la entrada del partido de Íñigo Errejón. En concreto, la mejora en estas últimas dos semanas es de 0,8 puntos.

El PSOE sigue en cabeza, pero baja

En el lado contrario aparece el PSOE, que con un descenso de 0,2 puntos sería el partido que más apoyo perdería desde la publicación de la sentencia del procés. En concreto, los de Pedro Sánchez se quedarían en un 27,4% de votos, algo que les permitiría volver a ganar pero que a la vez ven como la distancia con los populares se reduce cada vez más.

[La evolución de las encuestas muestra que Errejón le roba más votos a Sánchez que a Iglesias]

Vox continúa por encima de Ciudadanos

En la lucha por la cuarta plaza, que parece que puede estar muy reñida entre Ciudadanos y Vox, los de Santiago Abascal mantienen la posición por encima de los de Albert Rivera, que consiguieron por primera vez en las encuestas publicadas el mismo día que la sentencia que ha condenado a los líderes independentistas. Y la variación es testimonial, ya que el único cambio es una bajada de 0,1 puntos de la formación naranja (Vox 10,6% de votos y Cs 9,8%).

Por último, Errejón mantiene un porcentaje de votos del 4,4 en unos días que parece no haber afectado, ni para bien ni para mal, a los posibles apoyos que pueda conseguir Más País a nivel nacional.

[Cs pierde 1,1 puntos en una semana y Vox le arrebata la cuarta plaza]

Promedio de encuestas electorales

[singular-iframe src='https://public.flourish.studio/visualisation/719629/embed']

Si no ves correctamente el gráfico, haz clic aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.