Camino al 10-N La tendencia creciente del PP en las encuestas hace peligrar la victoria electoral del PSOE

La lucha por ganar las elecciones generales del 10-N parece estar más reñida que nunca entre las formaciones lideradas por Pablo Casado y Pedro Sánchez

Promedio de encuestas
Promedio de encuestas Clara Rodríguez/Electomanía

Lo que antes de confirmarse la repetición electoral podría parecer una fábula se va tornando en una posibilidad: el PP estaría en posición de disputar la victoria electoral al PSOE en las elecciones generales del 10-N. Las tendencia de las encuestas muestra que la diferencia entre socialistas y populares cada vez es más corta.

En una semana, esa diferencia se ha reducido en nueve diputados. Mientras que las encuestas daban hace una semana al partido liderado por Pedro Sánchez una cifra de 126 escaños, ahora le dan 122; y los de PabloCasado, por su parte, han pasado de los 95 de hace siete días a los 100 escaños que le da ahora el promedio de encuestas realizado por Electomanía.

Vox superaría a Unidas Podemos

El otro partido que más beneficio electoral obtiene en los últimos días es Vox. La formación de Santiago Abascal vería como continúa su lenta pero constante subida y alcanzaría los 33 asientos (superando en dos los 31 de hace una semana), lo que le alzaría hasta la tercera posición superando a Unidas Podemos.

La formación morada mantendría el mismo resultado del pasado promedio de encuestas y obtendría 32 diputados, lo que le haría caer a esa cuarta posición que le arrabetaría Vox. Por su parte, Más País se estrenaría con cinco diputados, la misma cifra de escaños que ha obtenido en el sondeo de hace siete días el partido de IñigoErrejón.

Ciudadanos seguiría perdiendo diputados

El gran perjudicado junto al PSOE sería Ciudadanos. Los de AlbertRivera ven cómo las encuestas les siguen restando diputados poco a poco. En esta ocasión la pérdida es de un escaño: de 20 pasarían a 19.

Promedio de encuestas

Made with Flourish

Si no ves correctamente el gráfico, haz clic aquí.

La gran coalición, en el horizonte

Con estos números, la opción más viable para poder formar gobierno parece la de la denominada como 'gran coalición'. Y es que ese teórico acuerdo de gobierno entre PP y PSOE, en este caso Casado apoyando la investidura de Sánchez, es casi la única opción de no tener que acudir a una nueva repetición electoral.

Esa 'gran coalición' sumaría los 122 diputados socialistas y los 100 del PP, por lo que la cifra superaría ampliamente la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, fijada en 176 escaños.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba