Quantcast

Política

Las encuestas contradicen al CIS de Tezanos: Vox es el partido que más crece en la última semana

Porcentaje de voto según el promedio de las encuestas

Las encuestas electorales publicadas antes de las elecciones generales del 10-N están marcando una tendencia clara en las últimas semanas: Vox cada vez cuenta con mas apoyos. Todas las encuestas electorales menos una, la del CIS. El macrobarometro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este martes da a los de Santiago Abascal un porcentaje de voto del 7,9%, casi cuatro puntos menos que el último promedio de encuestas realizado por Electomanía (en donde el porcentaje es de un 11,7).

Y aunque para hacer una comparación real habría que acudir a los promedios de encuestas publicados en la fecha en la que se realizaron las encuestas para hacer este CIS (del 21 de septiembre al 13 de octubre), el porcentaje de voto de Vox sigue siendo inferior en el caso del macrobarómetro publicado por el centro que dirige José Felix Tezanos. De hecho, la formación dirigida por Abascal obtenía en ese periodo una media del 9,7%, casi dos puntos más de lo que le otorga el último CIS.

El PSOE ganaría las elecciones

Dicho esto, y volviendo al promedio de encuestas elaborado por Electomanía, el PSOE ve como el goteo de pérdida de porcentaje de voto es constante. El partido liderado por Pedro Sánchez pierde en esta semana 0,2 puntos, lo que significa que acumula tres semanas cayendo en las encuestas. Eso sí, seguiría ganando las elecciones gracias al 27,1% de los votos.

El PP baja tras varias semanas al alza

En anteriores promedios, la caída del PSOE contrastaba con el incremento de apoyo del PP. Pero no en este. Mientras los socialistas iban perdiendo porcentaje de votos, los de Pablo Casado vivían su particular remontada con vistas a una deseada, aunque improbable, victoria electoral. Esta semana, en cambio, los populares pierden 0,2 puntos y se quedan en un porcentaje de voto del 21,9.

[El PP, el partido que más crece en las encuestas tras la sentencia del procés]

Unidas Podemos sube en las encuestas

La tercera plaza en porcentaje de voto sigue siendo para Unidas Podemos. La formación morada aguanta la subida de Vox e incluso consigue mejorar su resultado de la semana pasada. Así, los de Pablo Iglesias pasan del 12,4% al 12,7%.

Ciudadanos no toca fondo y sigue bajando

Por su parte, Ciudadanos, el partido que más pierde en las encuestas respecto a los comicios generales del 28-A, pierde en siete días 0,6 puntos. El descenso de los de Albert Rivera parece no tener fin, y es que desde las pasadas elecciones hasta este último promedio la pérdida total es de 6,5 puntos.

Más País sigue de capa caída

Por último, Más País se mantiene prácticamente igual que en los últimos promedios y sigue por encima del porcentaje de voto del 4%. En concreto, la formación con la que Iñigo Errejón se estrena a nivel nacional logra un 4,2% respecto al 4,4% de la semana pasada.

[La evolución de las encuestas muestra que Errejón le roba más votos a Sánchez que a Iglesias]

[singular-iframe src='https://public.flourish.studio/visualisation/719654/embed']

Si no ves correctamente el gráfico, haz clic aquí.

La derecha sigue recortando distancia con la izquierda

En cuanto a la suma de los partidos de izquierda y de derecha, el bloque que sale beneficiado durante esta semana vuelve a ser el de centroderecha. Y es que la diferencia entre ambos ha disminuido en 0,1 puntos: el bloque de izquierda (la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País) pasa de un 44,1% a un 44% y el de derechas (PP, Cs y Vox) se mantiene en el 42,8%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.