Quantcast

Política

Cs pierde 1,1 puntos en una semana y Vox le arrebata la cuarta plaza, según las encuestas

Porcentaje de voto según el promedio de las encuestas.

La caída de Ciudadanos en las encuestas es una realidad. El partido liderado por Albert Rivera pierde 1,1 puntos en una semana y caería por debajo de los 10 puntos, según el promedio de encuestas realizado por Electomanía. Así, los naranjas pasarían de un porcentaje de votos de 11 a uno de 9,9 en tan sólo siete días.

El gran beneficiado de esa caída sería Vox, ya que su ascenso de 0,9 puntos le permitiría alcanzar un 10,6% de votos en las elecciones generales del 10-N. Esto significaría que los de Santiago Abascal pasarían a ser la cuarta fuerza con mayor representación en el Congreso de los Diputados.

El PSOE se mantiene en cabeza

En cabeza seguiría el PSOE. Y todo ello a pesar de un descenso de 0,3 puntos en estos días en los de Pedro Sánchez. Si en el promedio de encuestas de hace una semana los socialistas obtenían un 27,9% de los votos, ahora conseguirían el 27,6%.

El PP recorta la ventaja con los socialistas

Otro de los teóricos beneficiados de la caída de Cs sería el Partido Popular. El ascenso lento pero constante que vive el partido liderado por Pablo Casado se vuelve a constatar en este nuevo promedio de sondeos: pasaría del 20,8% de votos al 21,3%. Es decir, en siete días ha conseguido reducir en 0,8 puntos la diferencia que les separa del PSOE.

Podemos crece a pesar de Errejón

Por su parte, Unidas Podemos sigue sin notar el efecto Iñigo Errejón y consigue mejorar en 0,3 puntos el porcentaje que las encuestas les deban hace una semana. La formación morada obtendría un porcentaje de votos del 12,8 respecto al 12,5 que conseguían anteriormente.

[La evolución de las encuestas muestra que Errejón le roba más votos a Sánchez que a Iglesias]

Más País cae 0,4 puntos

Y Más País, la nueva formación con la que Errejón que se presentará a los comicios generales del 10-N en 18 provincias, sigue en caída desde que entraron en las encuestas. En este periodo de siete días se dejan 0,4 puntos, una cifra que puede parecer pequeña pero que no lo es debido a que se encontraban en el 4,8% de los votos, por lo que en este caso el promedio les da un porcentaje de voto del 4,4.

[Errejón propone una semana laboral de cuatro días y votar a los 16 años en su programa]

La derecha recorta diferencia con la izquierda

En cuanto a la suma de los partidos de izquierda y de derecha, el bloque que sale beneficiado durante esta semana es el del centroderecha. Y es que la diferencia entre ambos ha disminuido en 0,8 puntos: el bloque de izquierda (la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País) ha pasado de un 45,2% a un 44,8% y el de derechas (PP, Cs y Vox) de un 41,5% a un 41,8%. 

[singular-iframe src='https://public.flourish.studio/visualisation/719654/embed']

Si no ves correctamente el gráfico, haz clic aquí.

Comparación con el 28-A

En la comparación de estos resultados con los de las elecciones generales del 28-A la mayor diferencia es, al igual que en la comparación de encuestas en una semana, la caída de Ciudadanos. Los de Rivera se dejarían seis puntos respecto a aquellas elecciones generales.

Otro que caería sería el PSOE, ya que perdería 1,1 puntos respecto a los 28,7 con los que ganó aquel 28 de abril. Y el gran ganador de una teórica noche electoral sería el PP, ya que el porcentaje de 21,3 que conseguiría ahora superaría en 4,6 puntos los logrados el 28-A.

En cuanto al resto de los partidos con mayor representación, Unidas Podemos perdería 1,5 puntos y Vox conseguiría mejorar sus resultados de aquellos comicios generales en 0,3 puntos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.