Quantcast

Política

El CIS de Tezanos naufraga: hinchó al PSOE y dio a Vox casi 40 escaños menos

José Félix Tezanos

El resultado de las elecciones del 10-N ha demostrado que el macrobarometro del CIS publicado el 29 de octubre no acertó ni un sólo resultado. La cocina de José Félix Tezanos daba al PSOE una horquilla de entre 133 y 150 diputados, siendo la cifra real obtenida en estos comicios de 122.

Ese error en el barómetro que salió a la luz antes de estas elecciones no es el más llamativo. Más sangrante es el de Vox: Tezanos proporcionó a los de Santiago Abascal entre 14 y 21 diputados, cuando la realidad ha demostrado ser totalmente diferente llegando a alcanzar los 52 diputados en el Congreso de los Diputados.

Pero es que ese CIS no acertó ni un sólo resultado de los cinco partidos más votados: dio al PP entre 74 y 81 y ha conseguido 87; entre 37 y 42 a Unidas Podemos y tiene 35 y a Ciudadanos entre 14 y 15 y se queda con diez.

GAD3 sólo acierta el resultado del PP

Por su parte, GAD3, la encuesta que se ha publicado tanto en RTVE como en las televisiones autonómicas en cuanto se han cerrado los colegios electorales, sólo ha conseguido acertar el resultado del Partido Popular.

En concreto, se ha quedado a uno del PSOE en su horquilla más alta (120 frente a los entre 114 y 119), le ha dado cuatro menos a Vox (52 por entre 56 y 59), uno menos a Unidas Podemos (entre 30 y 34 por los 35 logrados) y cuatro menos a Ciudadanos (le daba 14 o 15 y ha conseguido diez).

Según el sondeo de GAD3, ERC iba a lograr entre 13 y 14 representantes en la Cámara Baja (han conseguido 13), mientras que Junts obtendría entre seis y siete (han logrado ocho). Los nacionalistas vascos del PNV, por su parte, también lograrían entre seis y siete escaños (han conseguido siete). 

En cuanto a las nuevas fuerzas que irrumpen en el Parlamento estarían la formación de Íñigo ErrejónMás País, que entraría con tres diputados (dos por Madrid y uno por Valencia), cifra que ha clavado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.