Política

Las encuestas dan a PP, Cs y Vox la mayoría mientras que Podemos se desploma

Vox irrumpiría en el Congreso con el 9,4% de los votos -entre 17 y 20 diputados-, en detrimento de Coalición Canaria, que se quedaría sin representación parlamentaria

Pablo Casado.
Pablo Casado. Gtres

El PSOE ganaría hoy las elecciones generales con un estrecho margen de ventaja sobre el PP, que sería el segundo partido con más apoyos y cuyos votos, sumados a los de Ciudadanos y a los de Vox -que entraría en el Congreso- harían posible conformar un gobierno de coalición de centro-derecha.

Estas conclusiones se desprenden de sendas encuestas preelectorales que publican La Razón y ABC en sus ediciones de hoy lunes y que en ambos casos coinciden en que el PSOE sería la fuerza más votada, aunque casi en "empate técnico" con el PP, y Vox lograría representación en el Congreso: de 17 a 20 diputados, en el caso del primer diario, y 23, en el del segundo.

En lo que se refiere a ABC, la encuesta realizada por GAD3 a partir de 1.800 entrevistas hechas entre mediados y finales de enero refleja que el PSOE obtendría hoy el 26,5% de los votos y 111 escaños y se beneficiaría así de la bajada de Podemos, que perdería 40 escaños respecto a las elecciones de 2016 y ahora conseguiría 31 (el 11,6% de los apoyos).

El PP, según la encuesta de ABC, tendría el 23% de los votos y 97 representantes (40 menos que hace tres años), en tanto que Ciudadanos conseguiría 61 diputados (en 2016 obtuvo 32) y el 17,1% de los sufragios.

Solo el 1% creen que Unidos Podemos ganaría, por debajo de Vox que es el favorito para el 3,6%.

De acuerdo con los resultados de GAD3, PP, Ciudadanos y Vox sumarían el 49,9% de voto, frente al 38,1% del POSE y Unidos Podemos, y tendrían representación suficiente en el parlamento para conformar un gobierno de centro-derecha.

Cuatro de cada 10 cree que el PP sería el más votado

Casi cuatro de cada diez españoles opinan, según el sondeo, que el PP será el partido más votado en las próximas elecciones generales y solo el 1% cree que Unidos Podemos ganaría, por debajo de Vox que es el favorito para el 3,6%.

En cuanto a las formaciones nacionalistas, ERC alcanzaría los 13 escaños; el PNV lograría 6 -los mismos que la antigua CDC- y Bildu conseguiría dos.

Por su parte, la encuesta preelectoral que publica La Razón y que ha realizado NC Report a partir de un millar de entrevistas hechas la pasada semana, refleja un empate técnico entre PSOE (24,2% de los votos y de 97 a 99 diputados) y PP (24% de apoyos y de 98 a 100 escaños), mientras que Ciudadanos lograría un 18,7% de los sufragios y de 63 a 65 representantes en la Cámara baja.

Podemos, de acuerdo con este sondeo, perdería entre 5 y 8 puntos más que sus confluencias respecto a los resultados que obtuvo las últimas elecciones generales y ahora alcanzaría el 16,6% de los votos y de 45 a 48 diputados.

El apoyo de Vox sería necesario para poder conformar un gobierno de centro-derecha con el PP y Ciudadanos

Vox, en el Congreso

Vox entraría a formar parte del Congreso con el 9,4% de los votos, es decir, entre 17 y 20 diputados, en detrimento de Coalición Canaria, que se quedaría sin representación parlamentaria.

El apoyo de Vox sería necesario para poder conformar un gobierno de centro-derecha con el PP y Ciudadanos, pues según NC Report las tres fuerzas políticas sumarían 185 escaños, nueve por encima de la mayoría absoluta (176 diputados).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba