Quantcast

Política

El 80% de los votantes del PSOE y Podemos rechaza unas nuevas elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La posible repetición electoral ante el fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos cada vez coge más fuerza. Tras más de cuatro meses sin lograr apenas avances para la investidura, dos de cada tres votantes sería partidario de que se forme un nuevo Ejecutivo antes que tener que acudir de nuevo a las urnas el próximo 10 de noviembre por cuarta vez en cuatro años.

La fecha máxima para lograr formar un nuevo ejecutivo concluye el lunes 23 de septiembre. Hasta entonces, está todo abierto. Pero entre los votantes de las dos grandes fuerzas que podrían deshacer el bloqueo (PSOE y Unidas Podemos), existe un claro consenso en la necesidad de ponerse de acuerdo para evitar una nueva convocatoria electoral. 

Según el último barómetro de GAD3 para el diario ABC, el 83% de los electores socialistas y el 80% de los votantes del partido de Pablo Iglesias son partidarios de formar un pacto antes que acudir de nuevo a los colegios electorales. Entre estos últimos, solo un 16% aboga por el 'no' a Sánchez, mientras un 69% no está de acuerdo con la estrategia del líder morado. 

Por su parte, entre los votantes del centro-derecha la cifra baja hasta prácticamente la mitad. Los electores de Ciudadanos se encuentran divididos entre quienes ven con buenos ojos un pacto de gobierno antes que unas nuevas elecciones y los que quieren volver a votar. En cualquier caso, el 41% cree que Rivera debería votar 'sí' a Sánchez con tal de evitar elecciones. El resto se divide entre la abstención (33%) y el 'no' (19%).

Entre los electores del PP, al que los sondeos dibujan al alza, un 54% sí apoya unos nuevos comicios. Casi la mitad  de los encuestados (47%) se muestra de acuerdo con la estrategia de Pablo Casado. En contraste con los naranjas, apenas un 18% se decantaría por el 'sí', mientras un 20% prefiere la abstención. Aunque quienes se muestran absolutamente favorables a una nueva convocatoria electoral son los votantes de Vox. El 92% de quienes votaron a la formación de Santiago Abascal quiere repartir de nuevo las cartas entre los partidos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.