Quantcast

Política

El PSOE ganaría las elecciones a pesar de la crisis y sólo el PP ganaría escaños

Los socialistas logran amarrar sus diputados al igual que Cs, mientras que el PP crece un poco. Tanto Unidas Podemos como Vox perderían parlamentarios en unas hipotéticas elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PSOE volvería a ganar unas hipotéticas elecciones generales, con un resultado muy parecido al logrado en los pasados comicios del mes de noviembre. Lograría entre 118 y 121 escaños, frente a los 120 que tiene ahora, según la última encuesta del instituto de investigación Gesop para El Periódico. 

Los socialistas parecen no acusar su gestión de la crisis, pues mantendrían un 27,5% de los votos. Quien sí podría perder diputados es Unidas Podemos, que también está en el Gobierno con varias carteras. La coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón hasta seis parlamentarios, pasando de 35 a entre 29 y 32.

Los socialistas se mantienen a cinco puntos de distancia del PP de Pablo Casado. Y no se detectan grandes trasvases de voto a otras formaciones. En cambio, los populares se acercan a los 100 escaños, frente a los 89 que obtuvieron en los anteriores comicios y se colocan como el partido que gana más fuerza. 

Vox podría perder entre cuatro y siete diputados desde los 52 que obtuvo en la anterior cita electoral el partido de Santiago Abascal. Por su parte, Ciudadanos lograría amarrar los 10 escaños actuales o perdería uno como máximo tras el acceso de Inés Arrimadas a la dirección del partido naranja. 

En el ámbito nacionalista, tanto los catalanes de ERC y JxCat como los vascos de EH Bildu mantendrían sus actuales diputados y el PNV podría anotarse uno más. Las elecciones en Euskadi están la vuelta de la esquina. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.